La Cámara de Diputados de la Nación retomó este martes a las 14 la sesión especial para continuar con el debate en particular de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", más conocida como Ley Ómnibus, que aprobada en general el viernes pasado. Sin embargo, después de 5 horas de discusiones el oficialismo no consiguió los votos que esperaba en determinados artículos y decidió dar marcha atrás con el proyecto, que volverá a foja cero para ser rediscutido en comisión.
Pasadas las 14, la oposición avaló las facultades delegadas pero restringió la mayoría de las atribuciones que pretendía adjudicarse el presidente Javier Milei y en la misma línea se aprobó la emergencia pública en seis áreas clave, pero el capítulo dedicado a las privatizaciones terminó por trabar el debate y obligó al oficialismo a dar marcha atrás con su proyecto.
"No es ningún paso para atrás ni una derrota. Vamos a seguir dialogando", aseguró el jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, y agregó: "No vamos a ser flexibles, discutiremos en comisión algunos puntos".
Diputados (3).jpg
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.
El motivo principal fue la falta de acuerdos para aprobar artículos claves de la iniciativa promovida por el Gobierno, como las privatizaciones de empresas públicas, el sistema de endeudamiento y temas de seguridad.
La decisión se dio tras una reunión de jefes de Bloque a la que no dejaron entrar al de Unión por la Patria, Germán Martínez. Ese encuentro se dio luego de las advertencias de Miguel Ángel Pichetto a La Libertad Avanza (LLA) y el posterior pedido de cuarto intermedio.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LLibertadAvanza/status/1754996092976988643&partner=&hide_thread=false
Tras la fallida sesión, la cuenta oficial de LLA emitió un duro mensaje contra los gobernadores que no acompañaron el proyecto. "La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión", indicaron.
Por su parte, el diputado por la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, escribió: "Los gobernadores incumplieron el acuerdo con el gobierno. Quieren voltearlo porque no están dispuestos a perder sus privilegios y ajustar a la política. Ahora van a ver lo que es un verdadero ajuste".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/agustinromm/status/1754993475504754762&partner=&hide_thread=false
En tanto, la diputada por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, afirmó que el regreso de la ley ómnibus a comisión signica que "la ley ha caído". "Esto significa que tienen que empezar de cero", sostuvo la legisladora del FIT-U.
"El repudio social se hizo sentir, denunciamos que hoy no se sabía que se discutía y eso demuestra que teníamos razón quienes nos opusimos a esta ley", agregó.
Ley Ómnibus Cámara de Diputados.jpg
El jefe del bloque de Diputados de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, consideró que el regreso de la ley ómnibus a comisión "es un fracaso legislativo de todos aquellos que peleaban para que la ley salga".
"Esta ley no estaba para salir. Estamos volviendo a un lugar que propusimos la semana pasada porque veíamos venir las dificultades que iba a haber", consideró el legislador de UP a la salida del Congreso.
De esta forma, quedó sin efecto la declaración de emergencia y las facultades delegadas que fueron aprobadas en la sesión de este martes. Ahora, el proyecto volverá a debatirse a comisión y se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna.