ver más

La Justicia ordenó la vacunación compulsiva de una nena cuyos padres son antivacunas

La Justicia debió intervenir para ordenarle a una pareja antivacunas que completara el esquema de vacunación de su hija, porque se negaban a hacerlo.

Una pareja antivacunas recibió la orden de la Justicia de vacunar a su hija y completar su calendario de vacunación, más allá de sus ideas con respecto al tema. En el fallo, primó el principio de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

El conflicto en el que debió intervenir la Justicia se dio en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut y, tras el fallo, se procedió a completar el esquema de vacunación en un hospital de la provincia.

Según informó ADNSUR, la medida fue ordenada por el Juzgado número 1, por la jueza de Familia Guillermina Sosa, luego de que en hospital Regional detectaran que la niña no contaba con el calendario completo de vacunación, a partir de una posición ideológica de los progenitores, que se identifican con el movimiento "antivacunas".

Ante la negativa de los padres a cumplir con esa primera orden judicial, los profesionales de salud en guardia comunicaron la situación a la Justicia y la magistrada Jorgelina Castillo, titular del Juzgado número 2, que se encontraba en guardia, ordenó la aplicación compulsiva de las vacunas.

Vacunas vacunación (5).jpg

La Justicia le ordenó a una pareja antivacunas que completara el esquema de vacunación de su hija.

La orden incluyó además complementar el tratamiento que se encontraba recibiendo la menor de edad, tras haber sufrido quemaduras en su cuerpo, circunstancia en la que los médicos detectaron que sólo tenía las vacunas que se aplican en el nacimiento, pero no el resto del esquema obligatorio.

En contacto con ADNSUR, la jueza Guillermina Sosa expresó que está vedada para hablar del caso particular, pero explicó que, en la generalidad de este tipo de casos, “ni las razones ideológicas ni el plan de vida del ámbito familiar puede estar en oposición al interés de un niño, que es de una condición vulnerable por su edad y también por su situación médica".

Te puede interesar