El Tribunal Oral en lo Federal Criminal 2 autorizó a Cristina Kirchner a usar el balcón en el domicilio de San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria por la causa Vialidad. De este modo cambia una de las condiciones de arresto que había generado fuerte polémica, especialmente desde que la expresidenta había dicho que se lo habían prohibido.
En la resolución, los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Gimenez Uriburu sostuvieron que “el tribunal no ha vedado el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita”.
No obstante, aclararon que "se espera de la solicitante el criterio, la prudencia y el sentido común suficientes para discernir en qué contexto el uso del balcón resultará una acción inocua y en cuál podrá implicar una perturbación para la tranquilidad y la convivencia pacífica del vecindario".
Cristina Kirchner (1).jpg
Cristina Kirchner en el balcón de San José 1111
La aclaración de los jueces sobre la detención de Cristina Kirchner
La comunicación de los jueces aparece como una aclaración y no como una resolución nueva respecto del cumplimiento de la condena por la causa Vialidad. "Debemos recordar (aunque resulte ocioso) que el tribunal no ha vedado a la Sra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en principio, el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita", arranca el texto.
Y agrega en cuanto al comportamiento que se le exige adoptar "la prudencia y el sentido común suficientes para discernir en qué contexto el uso del balcón resultará una acción inocua y en cuál podrá implicar una perturbación para la tranquilidad y la convivencia pacífica del vecindario y sus habitantes (única y exclusiva situación que se pretende proteger con la regla de conducta en cuestión)".
Cristina Kirchner (3).jpg
La polémica surge a partir de que el edificio donde está Cristina Kirchner podría convertirse en sitio de peregrinación para el peronismo
Además, el TOF 2 le envió un oficio a la Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Seguridad Nacional, solicitando que "se dé cumplimiento con lo ordenado por este tribunal el pasado 17 de junio y, en consecuencia, proceda a la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónico respecto de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en el domicilio oportunamente informado a ese organismo".