lunes 02 de diciembre de 2024

La insólita medida con las chapas patentes que complica el tránsito internacional de camiones

Esta medida afecta directamente a los camioneros porque no se emiten chapas patentes para vehículos usados. Los detalles.

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La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó, el pasado viernes, su profunda preocupación ante la persistente falta de emisión de chapas patentes metálicas para vehículos usados, problema que afecta de manera crítica a los camiones que realizan transporte internacional.

La FADEEAC cuenta con 43 Cámaras de base en la Argentina, que nuclean al 80% de las PyMEs del autotransporte del país. La integran aproximadamente 155.000 camiones con remolques, lo que engloba a más de 10.000 empresas.

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Según expresaron desde la entidad, desde el 2023, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) emite únicamente constancias en papel para aquellos vehículos que requieren duplicados de patente, lo que imposibilita su uso en operaciones internacionales debido a restricciones impuestas por los países vecinos.

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La falta de emisión de chapas patentes perjudica gravemente a los empresarios del sector.

La falta de emisión de chapas patentes perjudica gravemente a los empresarios del sector.

El problema de las chapas patentes

Para automóviles y vehículos utilitarios livianos, la situación es distinta. El gobierno argentino extendió de 30 días a seis meses la validez de las patentes provisorias de papel, sin embargo, para los vehículos de carga, esta medida no aplica.

Si bien la delegación argentina reiteró este problema en la LXVI Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 "Transporte" del Mercosur, hasta la fecha, no se ha recibido una solución concreta. Esta situación perjudica gravemente a los empresarios del sector, ya que los camiones con chapas patentes provisorias no son reconocidos por las autoridades extranjeras, y no se garantiza que los fiscalizadores del Mercosur se abstengan de aplicar sanciones, e inclusive impedir el ingreso a sus respectivos países.

FADEEAC enfatizó la necesidad de que las autoridades nacionales y regionales faciliten una solución inmediata que asegure la emisión de chapas patentes metálicas y brinde seguridad a los transportistas. Asimismo, instó a los países del Mercosur a garantizar el reconocimiento temporal de las chapas patentes provisorias, evitando sanciones y promoviendo la continuidad del comercio internacional. Sin medidas concretas, las operaciones internacionales de transporte seguirán viéndose gravemente afectadas.

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