Conforme reveló la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc), en el mes de noviembre la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue de 11,9%, con los principales aumentos en los rubros de Información y comunicación (14,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,2%). De esta forma, en once meses el Índice de Precios al Consumidor acusó un alza en el distrito del 146,4%, en tanto en acumulado de los últimos doce meses ascendió al 160,6%.
Como suele ocurrir, el informe de la inflación en CABA revela un anticipo de las cifras que podría arrojar a nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y que se difundirán este miércoles. Para ese día, se prevé conocer de cuánto fue la inflación de noviembre, al igual que el acumulado anual y la inflación interanual.
Según el informe de CABA, Los principales aumentos de noviembre se registraron en los rubros de Información y comunicación con una suba del 14,5%, seguidos por Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor ponderación de la estructura del IPC-CABA, con un alza del 14,2%, que contribuyó con 2,61 puntos porcentuales a la variación mensual general.
Economia Inflacion indec precios supermercados-0023.JPG
La inflación de noviembre fue de 11.9% en CABA y la anual ya superó el 160%.
UNO POR UNO, TODOS LOS AUMENTOS
En el mes de noviembre, los Bienes tuvieron un incremento del 13,6% y los Servicios del 10,7%, en tanto los precios regulados mostraron un alza del 11,9%, los regulados del 8,2% y el "resto" (como la DgeyC denomina a la inflación núcleo) del 12,7%.
El aumento en Alimentos y bebidas no alcohólicas, estuvo impulsado por las subas registradas de Pan y cereales (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%), seguidos en importancia por Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), Leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y Frutas (20,6%).
El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 10%, con una incidencia de 1,91 punto en el nivel general, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda, en contraste con las caídas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad.
Verdura verdulería
Enel mes de noviembre, las frutas registraron una suba del orden del 20,6% en CABA.
Restaurantes y hoteles registró un alza de 12,4% e incidió en 1,45 puntos, debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, con una menor incidencia de los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
Salud aumentó 13%, con una incidencia de 1,01 punto, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Transporte promedió un incremento de 10,7% e incidió en 0,99 puntos, debido principalmente a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, además de los aumentos en la tarifa del viaje en taxi y en los valores de los automóviles.
Otros incrementos que un tuvieron una incidencia significativa en el nivel general fueron los de Información y comunicación (14,5%), Recreación y cultura (13,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (12,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (12,3%), Seguros y servicios financieros (10,3%), Cuidado personal, protección social y otros productos (9,9%), Prendas de vestir y calzado (9,8%) y Educación (8,4%).