Las principales consultoras privadas coinciden en que la inflación de mayo volvería a desacelerarse respecto del 2,6% registrado en abril. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguiría por encima del 2%, impulsado por aumentos en alimentos, precios estacionales y otros rubros de incidencia relevante.
Las proyecciones privadas anticipan que el IPC de mayo se ubicará en un rango de entre 2,2% y 2,5%. De confirmarse esos números, sería el segundo mes consecutivo de desaceleración luego del pico de 3,4% alcanzado en marzo, el valor más alto del año.
La estimación más baja corresponde a la Fundación Libertad y Progreso. Según explicó el economista Julián Neufeld, "hacia el cuarto jueves de mayo (sin incluir los últimos días del mes), nuestra proyección para el IPC Nacional se ubica en 2,1%. El rubro de mayor incidencia es Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aceleró respecto a marzo y corrió al 3,4% mensual, aportando 0,8 puntos porcentuales (p.p.) al nivel general".
Inflación de mayo: qué estiman los analistas
EcoGo y C&T Asesores Económicos proyectaron una inflación de 2,2% para el quinto mes del año. En la misma línea se ubicó LCG, que atribuyó el menor avance del índice a una presión más moderada de los componentes estacionales y regulados.
Supermercado El Nene inflación (4).JPG
Las consultoras privadas estiman que la inflación de mayo se ubicará entre 2,2% y 2,5%
Por su parte, Equilibra estimó un IPC de 2,3%, impulsado principalmente por los precios estacionales, que habrían registrado una suba de 3,6%.
"Aunque la suba mensual de precios descendería 0,3 p.p. respecto del registro de abril, la medición interanual treparía a 33,4%, es decir, un p.p. por encima del dato de abril", precisó Lorenzo Sigaut Gravina.
La proyección más elevada fue la de Analytica, que calculó una inflación de 2,5% para mayo. Rosario Vidaurreta, economista de la consultora, sostuvo: "Alimentos y bebidas muestra una aceleración en las últimas semanas, alcanzando un 2,5% en el promedio de cuatro semanas. Se observaron aumentos marcados en verdulería, lo que podría implicar que los precios estacionales no contribuyan de manera tan favorable como ocurrió en abril".
El Gobierno también espera una desaceleración
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) también apuntó a una inflación de 2,3% para mayo. En paralelo, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el resultado será inferior al registrado en abril.
Durante su participación en el Latin American Forum, el funcionario afirmó que “las expectativas están ancladas y para los próximos doce meses se espera un 20%”, por lo que “no se espera ningún cimbronazo”.
Luis Caputo (1).jpg
Luis Caputo aseguró que la inflación de mayo será menor a la de abril y destacó que las expectativas para los próximos meses se mantienen estables
Además, Caputo sostuvo: “No hay ninguna razón para no pensar que la inflación será de 20%”.
El dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se dará a conocer el jueves 11 de junio. Antes, el lunes 8, se publicará la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, un indicador que suele ser tomado como anticipo de la tendencia del índice nacional.