ver más

La inflación de marzo fue de 3,4% y marcó el nivel mensual más alto en lo que va de 2026

El INDEC informó una inflación de 3,4% en marzo, el registro mensual más alto de 2026, con subas en alimentos y servicios que impactan en el costo de vida.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los datos de la inflación de marzo, que llegó a 3,4% y se convirtió en el registro mensual más alto en lo que va de 2026, en un contexto de renovada presión sobre los precios.

El dato marca una aceleración respecto a enero y febrero, cuando la inflación había sido del 2,9%, y vuelve a encender las alertas sobre el impacto en el costo de vida, especialmente en rubros sensibles como alimentos, transporte y servicios.

Con este nuevo registro, la variación interanual también muestra una leve suba en comparación con el mes anterior, mientras que el acumulado del primer trimestre ya refleja una tendencia por encima de lo esperado por el Gobierno.

Inflación

El anticipo del Gobierno y las expectativas de los próximos meses

El informe del organismo estadístico se conoció en medio de un clima de expectativa por la evolución de la economía y las medidas oficiales para contener la suba de precios, tras varios meses de relativa estabilidad.

En ese marco, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado en los últimos días que marzo podría mostrar un leve repunte inflacionario, aunque sostuvo que se trataría de un fenómeno transitorio, el ministro de Economía sostuvo en los últimos días que el IPC alcanzaría los 3 puntos.

Según explicó el funcionario, la expectativa oficial es que en los próximos meses el índice retome una senda descendente, acompañando el proceso de estabilización macroeconómica.

Luis Caputo

Los motivos de la inflación récord

En el análisis de los especialistas, la suba de marzo responde a ajustes en distintos precios regulados y a la inercia inflacionaria que aún persiste en varios sectores de la economía. Cabe recordar que la inflación de marzo del 2025 había sido la más alta en la gestión libertaria y este año se vuelve a repetir un número superior al 3%.

A su vez, remarcan que la evolución de los alimentos sigue siendo un factor determinante en el índice general, con impacto directo en el bolsillo de los hogares y también se sumó el regreso a clases.

Educación clases (5).jpg

De cara a los próximos meses, tanto el Gobierno como analistas privados coinciden en que el desafío será consolidar una baja sostenida de la inflación, en un escenario todavía marcado por tensiones en los precios y el consumo.

Te puede interesar