La Fraternidad amenaza con un paro de trenes la semana próxima por el conflicto salarial
La Fraternidad advirtió que podría haber un paro de trenes el próximo jueves si no hay una oferta superadora en la paritaria con las empresas del sector.
La Fraternidad advirtió que podría haber un paro de trenes el próximo jueves 5 de febrero si no hay una mejora salarial en las negociaciones paritarias. El gremio ferroviario rechazó la última oferta del sector, que contempla una recomposición del 1% para enero, y mantiene el estado de alerta.
La advertencia fue realizada este sábado por el sindicato que conduce Omar Maturano, que dejó en claro que la medida de fuerza quedará supeditada a lo que ocurra en la reunión paritaria prevista para el lunes con las empresas del sector.
Según señalaron desde el gremio, el llamado al paro se formalizaría luego de ese encuentro, mediante un comunicado oficial, en caso de que no se presente una propuesta superadora que permita destrabar el conflicto salarial.
En ese marco, Maturano ya expresó su rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y cuestionó con dureza el bajo nivel de las ofertas realizadas en las últimas instancias de negociación.
Paro de trenes (8).jpg
El paro de trenes del próximo 5 de febrero dependerá de si las empresas presentan una oferta salarial que destrabe el conflicto
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
El esquema salarial pactado y las advertencias de La Fraternidad
Días atrás, La Fraternidad había informado que alcanzó un acuerdo de recomposición salarial con las empresas FEPSA, NCA y Ferrosur, que contempla un aumento cercano al 18% a pagar en tres tramos durante el primer trimestre del año.
Ese esquema prevé un incremento del 4% en enero, un 6% en febrero y el resto en marzo, además de sumas no remunerativas en los dos primeros meses, con una revisión fijada para el 15 de abril para "cerrar el periodo paritario".
Desde Trenes Argentinos, en tanto, confirmaron este sábado que hasta el momento no fueron notificados de "ningún tipo de medida de fuerza", pese a las versiones que comenzaron a circular desde el ámbito sindical.
En sus últimas declaraciones públicas, Maturano sostuvo que el reclamo "no es solamente salarial, sino también el estado del material rodante, que se va cayendo", y advirtió: "Perdimos aproximadamente un 35, 38 por ciento del salario", al tiempo que cuestionó los cambios constantes en la conducción del área de Transporte.