viernes 07 de noviembre de 2025

La carta abierta de un decano de la UNLP ante el peligro de desfinanciamiento universitario

El decano de Ciencias Económicas de la UNLP, Eduardo De Giusti, dejó sentada la postura institucional en defensa de la educación pública y gratuita.

--:--

En el texto, que fue compartido en redes sociales, la máxima autoridad de Económicas explica los tres "ejes rectores" por los que defienden la educación universitaria desde esa casa de altos estudios de la UNLP y deja sentada la postura institucional en el marco del plan de lucha que llevan adelante todas las universidades nacionales contra las medidas adoptadas por el gobierno nacional.

Lee además

El primer eje está relacionado con la identidad y el derecho a la educación. "Una Facultad que cuenta entre sus principios más profundamente arraigados el hecho de que la educación, en general, y la universitaria, en particular, constituye un derecho fundamental que debe protegerse y salvaguardarse", señala la carta. Y agrega: "Su reconocimiento como tal conlleva a que ésta debe ser garantizada, respetada y protegida por el Estado y la sociedad. Estamos convencidos de que la educación, y sobre todo la pública y de calidad, favorece la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las personas", asegura.

El segundo eje tiene que ver con la prioridad de que los estudiantes estén en las aulas ejerciendo su derecho a estudiar. "Sostenemos nuestro compromiso inquebrantable con los y las estudiantes porque estamos convencidos que son ellos los verdaderos protagonistas de esta historia y, en función de esto, creemos que su educación constituye un derecho esencial que no debería supeditarse a los devenires políticos, económicos o sociales. Por tal motivo, estamos convencidos de que la educación pública, masiva y de calidad se construye y defiende día a día abriendo las aulas, funcionando y resguardado su espacio formativo", remarca.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/economicas_unlp/status/1847403760781287835&partner=&hide_thread=false

El tercer y último eje rector expuesto en la carta abierta es que la universidad es parte de la solución y no del problema. "Desde nuestra perspectiva, numerosas declaraciones de diferentes integrantes del Poder Ejecutivo Nacional sugieren que, en su concepción, las universidades públicas constituyen parte del problema y de las dificultades que tristemente enfrenta, desde hace décadas, nuestro país y nuestra sociedad", afirma el documento y considera que así se fomentan "falsas dicotomías" como "estabilidad económica versus educación pública o transparencia versus autonomía, o bien se efectúan análisis reduccionistas que equiparan las solicitudes de la comunidad universitaria con la falta de autocrítica o compromiso, o las posibilidades de mejorar la eficiencia con la falta de calidad o incluso, la perpetuación de desigualdades estructurales con la formación de nuevos profesionales".

eduardo De Giusti decano de ciencias económicas.jpg
El decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, Eduardo De Giusti

El decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, Eduardo De Giusti

"No compartimos esta mirada y nos inquieta que no sea valorado el rol clave que posee la educación superior de gestión estatal en la construcción de una sociedad, presente y futura, más formada, más justa y equitativa", afirman.

Ya en el final de la carta, las autoridades consideran que es clave que haya tolerancia y diálogo. "En este contexto complejo, elegimos compartir nuestras inquietudes y pareceres e invitar a un diálogo e intercambio significativo con las autoridades nacionales, en búsqueda de puntos de encuentro, de entendimiento mutuo y de la posibilidad de convergencia respecto a nuestra firme convicción de que la universidad pública y de calidad constituye una parte estratégica de la solución a los incontables desafíos y dificultades que enfrenta nuestro querido país", finalizan.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar