La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó una revisión del Vademécum Nacional de Medicamentos (VNM) y eliminó 60 fármacos. Es parte de un procedimiento que se efectuará trimestralmente para garantizar información actualizada de los remedios que hay a disposición en las farmacias de todo el país.
Según indicaron, la iniciativa facilitará el acceso a la información, no solo de los laboratorios, sino también de profesionales de la salud y público en general, sobre qué medicamentos pueden ser comprados de manera efectiva.
Creado en 2014, el VNM solo presentará aquellos medicamentos que estén efectivamente dispuestos al público. La medida se tomó ya que, al parecer, al no revisarse el documento, algunos medicamentos discontinuados permaneces como productos “fantasma”.
Por tanto, profesionales o pacientes pueden corroborar que los fármacos no tengan restricciones de uso o comercialización y se encuentren alcanzados por el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos.
medicamentos.jpg
Los medicamentos revisados por la ANMAT fueron sacados del sistema.
La idea de la ANMAT es “transparentar aquellos medicamentos que estaban figurando en el manual farmacéutico, pero que estaban discontinuados por el mismo laboratorio, que no eran de venta en farmacia o inclusive algunos que ya no estaban en producción, con lo cual este fue el único cambio”.