viernes 19 de julio de 2024

La ANMAT prohibió en todo el país la fabricación y venta de un aceite de oliva

La medida fue oficializada y publicada este viernes en el Boletín Oficial. Se trata de la marca Arauco, proveniente de La Rioja.

--:--

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este viernes la fabricación y venta de una marca de aceite de oliva premium por considerarlo como un “producto ilegal”.

La medida fue oficializada a través de la disposición 11296/2023 en el Boletín Oficial y lleva la firma del titular de ese organismo de control, Manuel Limeres. Se trata del "Aceite de Oliva Calidad Premium, marca Arauco, RNE: 24589668 - RNPA: 24555178, Elaborado por Agroverde R 60 Km 170 - Estación Mazan, La Rioja".

Lee además

Según se detalla en el documento, la investigación la comenzó luego de que un cliente consultara sobre la autenticidad de ese producto ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

ANMAT
La ANMAT publicó la prohibición del aceite de oliva riojano en el Boletín Oficial de este viernes.

La ANMAT publicó la prohibición del aceite de oliva riojano en el Boletín Oficial de este viernes.

Fue entonces que el INAL realizó las consultas correspondientes a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA), para verificar si el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) del producto en cuestión estaban autorizados. Los resultados arrojaron que ambos registros eran inexistentes.

Acto seguido, consultó lo mismo a la Dirección de Seguridad Alimentaria de La Rioja, que le informó que la razón social Agroverde también era inexistente. De esa manera, al "tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado", no puede ser "elaborado, comercializado ni expendido en ninguna parte del país".

Con el objetivo de "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales", se prohibió en el Artículo 1° la "elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea" del aceite de oliva premium en cuestión. Y por último, dado que el producto se publicita y promociona en plataformas de internet, se alertó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar