Javier Milei y Donald Trump mantuvieron un encuentro de 20 minutos en la sede de las Naciones Unidas (ONU), donde avanzaron en un acuerdo financiero clave para la Argentina. El apoyo del mandatario estadounidense busca garantizar que el Gobierno pueda afrontar los vencimientos de deuda y robustecer las reservas del Banco Central.
La reunión tuvo como escenario un fuerte apoyo político de Trump, quien previamente había publicado un mensaje en su red Truth Social respaldando a Milei. Allí calificó al presidente argentino como un "líder fantástico y poderoso" y aseguró que cuenta con su "apoyo total y absoluto" para la reelección.
Durante el cónclave en Nueva York estuvieron presentes Karina Milei, Luis Caputo y Gerardo Werthein, mientras que Trump se mostró acompañado por el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario del Tesoro Scott Bessent y su jefa de Gabinete Susan Wiles. Al terminar la reunión, Milei agradeció el "gesto extraordinario" y Caputo habló de un "impresionante apoyo" a la gestión.
Milei, Caputo, Karina y el canciller con Donald Trump
Javier Milei junto a su hermana, Luis Caputo y Gerardo Werthein en la foto con Donald Trump
Los detalles del acuerdo
El paso siguiente será el anuncio de Bessent con los detalles del préstamo a través del Fondo de Estabilización Cambiaria. El objetivo es despejar el horizonte de los próximos 15 meses, cuando vencen compromisos de deuda soberana, y evitar que la volatilidad de los mercados condicione el programa económico.
Más allá del respaldo financiero, la cumbre sirvió para consolidar una alianza estratégica que trasciende la coyuntura. La Casa Blanca apuesta a la Argentina como un socio clave en la región y avanza junto al gobierno de Milei en la decisión de frenar la influencia de China en América Latina, en áreas como tecnología, minería y comunicaciones.
Si bien Milei tenía en agenda escuchar el discurso de Trump en la Asamblea General, optó por seguirlo desde su hotel en Times Square. Minutos después, partió hacia la ONU para encontrarse con el republicano, que redobló su apoyo político e institucional a la administración argentina y al rumbo de su plan de ajuste.
Trump en la ONU
Trump dio un discurso en la ONU y luego se reunió con Milei
El posteo de Javier Milei tras el encuentro
Milei compartió el posteo de Trump en las redes sociales donde le brindaba su apoyo para las elecciones. "El muy respetado presidente de Argentina ha demostrado ser un líder verdaderamente fantástico y poderoso para el gran pueblo argentino, avanzando a una velocidad récord en todos los ámbitos", comenzó Trump.
El estadounidense sostuvo que el mandatario argentino había heredado un desastre de la gestión anterior y comparó al gobierno de Alberto Fernández con el de Joe Biden. "Heredó un desastre total con una inflación horrible causada por el anterior presidente radical de izquierda (muy parecido al corrupto Joe Biden, el peor presidente de la historia de nuestra nación), pero ha devuelto la estabilidad a la economía argentina y la ha elevado a un nuevo nivel de prominencia y respeto", sostuvo el presidente de Estados Unidos.