Javier Milei firmó el DNU para declarar la Emergencia Ígnea en la Patagonia
Javier Milei avanzó con un DNU para reforzar el combate de los incendios en el sur y habilitar partidas especiales ante la emergencia ígnea en la Patagonia.
El presidente Javier Milei resolvió declarar la Emergencia Ígnea en la Patagonia a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La decisión apunta a acelerar cambios presupuestarios y reforzar el combate de los incendios forestales que ya arrasaron con unas 45 mil hectáreas en distintas provincias del sur.
La definición fue adoptada por el Gobierno nacional tras una reunión de la Mesa Política en la Casa Rosada, aunque fuentes oficiales indicaron que la decisión ya estaba tomada desde la noche del miércoles. El Ejecutivo consideró que la urgencia de la situación amerita el uso del DNU y no el tratamiento legislativo.
La posibilidad de avanzar con la declaración de la Emergencia Ígnea había sido planteada días atrás por cinco gobernadores patagónicos, que solicitaron al Congreso una medida de alcance nacional. Sin embargo, en el Gobierno evaluaron que enviar el proyecto al Parlamento demoraría la asistencia necesaria.
Milei y el gabinete
El gabinete de Javier Milei reunido en Casa Rosada
Los detalles del DNU firmado por el Presidente
El decreto habilitará cambios presupuestarios e incrementará las partidas destinadas al combate del fuego. "La velocidad amerita esa vía", señalaron fuentes oficiales, que remarcaron que el trámite legislativo no resultaría eficiente frente a la magnitud de la emergencia.
Aún no se precisó cuándo entrará en vigencia el DNU ni el detalle de los fondos que se pondrán a disposición. Mientras los gobernadores esperaban una definición inmediata, desde la Casa Rosada indicaron que todavía se estaban ajustando los montos a asignar. La última Emergencia Ígnea había sido declarada mediante el Decreto 2/2023, firmado por Alberto Fernández, con vigencia hasta enero de 2024.
En paralelo, el Gobierno aseguró que ya está enviando ayuda a las provincias afectadas. En ese marco, Chubut recibió $4.000 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), al tiempo que el Ministerio de Seguridad Nacional publicó la Resolución 91/2026, que refuerza el financiamiento del sistema de Bomberos Voluntarios.
Incendios Chubut
Chubut es una de las provincia patagónicas máas afectadas por los incendios forestales
La norma establece una asignación total de $100.810.319.998,50 para 1.062 asociaciones de bomberos voluntarios de todo el país, además de fondos destinados a federaciones provinciales. Estas medidas se suman a la estrategia oficial para mitigar el impacto de los incendios y responder a las críticas por la gestión de la emergencia en la Patagonia.