martes 14 de julio de 2026

Javier Milei evalúa blindar al INDEC en la reforma del Banco Central que impulsará en el Congreso

Javier Milei analiza incorporar mecanismos para proteger la independencia del INDEC en el proyecto de reforma del Banco Central.

El presidente Javier Milei recibió el último lunes a legisladores nacionales de La Libertad Avanza (LLA) para explicar los principales lineamientos del proyecto que impulsa para reformar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y, en ese encuentro, se evaluó incorporar mecanismos que garanticen la independencia del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La iniciativa fue propuesta por el diputado bonaerense Santiago Santurio para evitar que futuros gobiernos puedan alterar las estadísticas oficiales de inflación. Según publicó Infobae, el planteo hizo referencia a las causas judiciales vinculadas con la manipulación de los índices del organismo durante los gobiernos kirchneristas y advirtió sobre la necesidad de prevenir posibles "subdeclaraciones" de la inflación.

Lee además

La propuesta recibió una respuesta favorable por parte del presidente, quien consideró que cualquier medida destinada a impedir mecanismos que favorezcan la emisión monetaria merece ser incorporada al debate.

¿Qué cambio se busca en el Banco Central y por qué?

Durante la reunión, Milei volvió a explicar que uno de los principales objetivos del proyecto será impedir que futuros gobiernos financien el gasto público mediante emisión monetaria.

El Gobierno analiza una nueva medida para blindar al INDEC en el marco de la reforma que impulsa sobre la Carta Orgánica del Banco Central

El Gobierno analiza una nueva medida para blindar al INDEC en el marco de la reforma que impulsa sobre la Carta Orgánica del Banco Central

En ese sentido, el diputado Damián Arabia sostuvo que la iniciativa buscará que "la única función será preservar el valor de la moneda de todos los argentinos". "Se va a prohibir el financiamiento del Tesoro, tanto de manera indirecta como directa desde el Banco Central, así como restringir utilidades. Además, se va a fortalecer el esquema de gobernanza y a endurecer el régimen de responsabilidades y sanciones para futuras autoridades", afirmó el legislador.

El proyecto todavía no fue enviado al Congreso de la Nación y continúa en elaboración dentro del Poder Ejecutivo. Mientras tanto, funcionarios del Gobierno mantienen reuniones para definir la estrategia legislativa y avanzar con otras iniciativas que permanecen pendientes de tratamiento parlamentario.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar