El Gobierno nacional está impulsando una reforma para simplificar el proceso de renovación de las licencias de conducir, con el objetivo de que las personas no tengan que asistir físicamente para completar este trámite y puedan hacerlo de forma virtual.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que en los próximos días se conocerán los detalles sobre los nuevos procedimientos para la renovación de carnets. En una entrevista a Radio Mitre, comentó que las modificaciones también incluirán una revisión profunda del actual Código de Tránsito.
“Uno tiene que chequear que psicofísicamente está bien, que los ojos estén bien y que escuches bien. Vamos a permitir que la gente envíe ese certificado y no tenga que hacer ese trámite presencialmente”, explicó el funcionario, dando cuenta de que los cambios llevarán una reducción en las dependencias estatales donde se realizan estas diligencias.
Sturzenegger también remarcó que uno de los objetivos es evitar que la renovación de la licencia se convierta en un "mecanismo de recaudación" para los municipios.
Licencias de conducir (4).webp
De concretarse la reforma, las licencias de conducir podrán renovarse de forma virtual y ya no será necesario asistir a una sede física.
En cuanto a los conductores mayores de 65 años, se espera que tengan un régimen especial, de manera tal que seguirían realizando el trámite de manera presencial en sedes físicas “de forma más frecuente por una cuestión de edad y por seguridad”.
La propuesta se suma a la intención previamente anunciada de eliminar la fecha de vencimiento para las licencias de categorías particulares. Aunque se prevé que estos cambios al Código de Tránsito sean implementados a través de un decreto, la discusión también llegará al Congreso.
¿Qué pasará con la VTV en la provincia?
A la intención del Gobierno nacional de agilizar las licencias de conducir se suma un proyecto presentado en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires que busca derogar la obligatoriedad de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en territorio bonaerense.
La iniciativa propone eliminar la verificación indicando que el costo para los vehículos livianos ya asciende a $44.000 y plantea además que el control de los vehículos usados debe ajustarse a los Artículos N° 34 y N° 35 de la Ley Nacional de Tránsito unificando los criterios de verificación con la normativa nacional, dado que el sistema actual en la provincia es "anticuado e ineficaz".
El proyecto lleva la firma de la senadora provincial del PRO, Aldana Ahumada, quien sostuvo que "la VTV se aplica de forma uniforme a todos los automóviles, sin tener en cuenta su verdadero estado de mantenimiento. Esto obliga a los propietarios de vehículos en óptimas condiciones a someterse a un trámite que, en muchos casos, resulta innecesario".