Un streamer libertario fue agredido este miércoles en las inmediaciones del Congreso, después de la sesión en la que la Cámara de Diputados avaló el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario. Se trata de Fran Fijap, quien fue agredido con golpes y elementos contundentes por un grupo de manifestantes que reclamaban contra el veto del presidente Javier Milei.
El streamer fue perseguido por un grupo de personas que lo alcanzó y lo atacó a golpes, por lo que debió refugiarse en una casa de comidas de la intersección de Callao y Avenida Rivadavia. El local quedó bajo custodia de la Policía de la Ciudad, que rápidamente tomó intervención en la situación.
La Cámara de Diputados dejó firme hoy el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, al no haber obtenido la oposición los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa que había sido aprobada por el Congreso.
El resultado final, conseguido por el oficialismo con el respaldo del PRO, algunos votos radicales, partidos provinciales y ausencias, fue de 160 afirmativos -a favor del Ley en cuestión-, 84 negativos -que implican la ratificación del veto- y 5 abstenciones.
Incidentes frente al Congreso por el veto a la ley de financiamiento 2.jpg
Tensión e incidentes en las inmediaciones del Congreso.
La Ley que el presidente vetó preveía indexar al ritmo de la inflación los gastos de funcionamiento y los salarios. Lo consiguió con respaldo decisivo del PRO, cuatro radicales y aportes de partidos provinciales.
Detenidos frente al Congreso
En ese marco, se supo que la Policía de la Ciudad aprehendió a cinco personas durante la manifestación. Los mayores incidentes se desataron cuando el público, enojado por el veto, reconoció a Fran Fijap, un streamer libertario que estaba en el lugar.
Las corridas continuaron sobre calle Callao, donde se montó un cordón policial y los últimos manifestantes que quedaron, que entonaron cánticos en contra de la Policía y el Gobierno.