sábado 08 de junio de 2024

Guillermo Francos amenazó con recortes "de todo tipo" si se aprueba la Ley de Movilidad Jubilatoria

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó cuál será la postura del gobierno en caso de que el Congreso apruebe la Ley de Movilidad jubilatoria.

--:--

Luego de que los bloques de la opisición denominada dialogista y del kirchnerismo aprobaran en la Cámara de Diputados una nueva fórmula de movilidad jubilatoria -contraria a la planteada por el oficialismo- en la el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, amenazó con aplicar "recortes de todo tipo".

Lee además

La nueva fórmula que reemplaza a los dispuesto en el DNU N°274/2024 y permite recuperar, en parte, los ingresos que fueron licuados por la inflación desde diciembre del año pasado.

Más allá de un eventual veto de Milei, el Congreso puiede ratificar la ley si consigue dos tercios de los votos de ambas cámaras, un número que algunos consideran alcanzable. Si eso se consigue, Francos adelantó qué hará el Gobierno argentino: "Claramente, lo que va a hacer el Gobierno nacional es cortar otras partidas para poder financiar lo que salga en esa ley”, sostuvo en diálogo con LN+.

Guillermo Francos (7).jpg
El jefe de Gabinete argentino prometio "todo tipo" de recortes si se aprueba la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria.

El jefe de Gabinete argentino prometio "todo tipo" de recortes si se aprueba la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria.

En ese marco, el jefe de Gabiente amenazó con realizar "recortes de todo tipo" e insistió que "no hay ninguna posibilidad de que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese incremento, porque no tiene los recursos".

El Congreso debate una nueva Ley de Movilidad Jubilatoria

El texto consensuado por los bloques de la oposición dialoguista y el peronismo fue aprobado con 162 votos a favor y 72 en contra, y propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, se incluirá una compensación extra -o “empalme”- con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización).

Jubilados Abuelos Abuelas (11).jpg
Guillermo Francos adelantó que habrá más ajuste si se aprueba la ley que permite a los jubilados recuperar parte de sus ingresos.

Guillermo Francos adelantó que habrá más ajuste si se aprueba la ley que permite a los jubilados recuperar parte de sus ingresos.

Tras la aprobación en Diputados, el presidente Milei confirmó que lo vetará. “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir romper el equilibrio fiscal, se los digo yo, lo dije antes, lo digo ahora y lo voy a repetir hasta el cansancio: ¡les voy a vetar todo, me importa tres carajos!”, afirmó el mandatario.

En caso de vetarla, si el Congreso de la Nación define a través del voto de los dos tercios con la norma, el Ejecutivo nacional deberá aceptarla y reglamentarla en el plazo que establece la normativa vigente. Para obtener los dos tercios de la Cámara de Diputados hacen falta 177 de los 257 legisladores.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar