jueves 20 de junio de 2024

¿Cuánto cobrarán los jubilados si se sanciona la nueva fórmula de movilidad?

Tras la media sanción a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, se supo cuánto cobrarían los jubilados que perciben la mínima en el sexto mes del año.

--:--

La iniciativa impulsada tanto por Unión por la Patria (UxP) como de los bloques dialoguistas (Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal) pretende introducir un 8,1% adicional al 12,5% autorizado por Javier Milei en marzo para llegar a un total de 20,6% de recomposición. Esta cifra equivale a la inflación del mes de enero que se perdió durante la transición entre la fórmula de movilidad anterior y la nueva establecida por el Gobierno a través del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que finalmente resultó en la Ley Bases.

Lee además

Si el Senado sanciona definitivamente la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, la mínima que actualmente se ubica en $206.931 quedaría en $285.000 para el mes de junio, según lo calculado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC); y a ello se le sumarían el aguinaldo y el bono extraordinario de $70.000 que viene pagando la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

ANSES (2).JPG
Si se aprueba la nueva fórmula de movilidad, los jubilados que cobran la mínima pasarían a percibir $285.000 en junio, sumado al aguinaldo y al bono de ANSES.

Si se aprueba la nueva fórmula de movilidad, los jubilados que cobran la mínima pasarían a percibir $285.000 en junio, sumado al aguinaldo y al bono de ANSES.

En tanto, si se mantienen la fórmula actual la jubilación quedaría en $206.931 y en junio se sumaría el bono extraordinario de $70.000 y el aguinaldo de ANSES que tendría un mínimo de $103.465 para jubilados y pensionados, superando los $380.000 en el sexto mes del año.

El Gobierno rechazó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Luego de que se aprobara la iniciativa que surgió a partir de la unificación entre las propuestas del kirchnerismo, la UCR, HCF y la CC, con un total de 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones, Gobierno reiteró que vetará las leyes que rompan el equilibrio fiscal.

Fue el propio Milei quien reaccionó contra los diputados que aprobaron la modificación a la fórmula jubilatoria. "Defenderé la caja a veto puro" y "no voy a entregar el equilibrio fiscal", disparó al respecto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1798210954913878415&partner=&hide_thread=false

La Libertad Avanza (LLA) también hizo lo propio y emitió un breve comunicado en sus redes sociales. "Recién en la Cámara de Diputados de la Nación, 160 legisladores acaban de votar una Ley para quebrar al Estado Nacional el mismo día que se aumentaron los sueldos", cuestionaron. Y en esa línea apuntaron contra los legisladores por la demora en la aprobación de la Ley Bases al decir: "Mientras tanto, el Congreso sigue sin aprobar la Ley Bases para que los argentinos podamos volver a crecer y salir de la crisis".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar