La negociación salarial de los choferes de colectivos del AMBA volvió a fracasar tras una audiencia entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las cámaras empresarias y el Gobierno. Sin acuerdo por los salarios y los subsidios al transporte, el gremio mantiene el alerta y advierte sobre un paro de micros total.
La reunión se realizó este jueves en el marco de una audiencia convocada por la Subsecretaría de Relaciones del Trabajo, de la que participaron representantes de la UTA y las cámaras empresarias del sector: AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA. El encuentro concluyó sin avances concretos y dejó abierto un escenario de fuerte tensión.
El conflicto se desarrolla además en medio del recambio de autoridades en la Secretaría de Transporte. Luis Pierrini, quien había asumido en mayo de 2025 en reemplazo de Franco Mogetta, renunció sorpresivamente por motivos personales y será sucedido por el arquitecto Fernando Herrmann, según confirmó el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.
El reclamo salarial de la UTA
Durante la audiencia, el sindicato que encabeza Roberto Fernández presentó una "última versión de propuesta de incremento salarial", ajustada a las discusiones previas. La UTA llegó a esta instancia luego de rechazar por "burla" un ofrecimiento anterior del 1%, al considerar que los salarios actuales no alcanzan para "sostener un hogar".
Roberto Fernández UTA
La UTA, encabezada por Roberto Fernández, presentó "última versión de propuesta de incremento salarial"
Ante la falta de una respuesta concreta, el gremio resolvió mantener el estado de alerta y dejó en claro que no permitirá que los trabajadores sean "rehenes" de la disputa financiera entre las empresas y el Ejecutivo nacional encabezado por Javier Milei.
La postura de las empresas y el rol del Gobierno
Desde las cámaras empresarias reiteraron su voluntad de avanzar hacia una "justa recomposición salarial", pero condicionaron cualquier aumento a la aprobación de una nueva estructura de costos por parte de la Secretaría de Transporte. Según plantearon, el sistema atraviesa un "estrangulamiento financiero" debido al atraso en el pago de subsidios y advirtieron que el 40% de las firmas se encuentra al borde de la quiebra.
Micros Línea 202 (2)
Las cámaras empresarias advirtieron que el 40% de las firmas se encuentra al borde de la quiebra
Marcos Gómez | AGLP
En el acta de la reunión, las empresas solicitaron un cuarto intermedio para analizar la propuesta gremial junto a las autoridades de Transporte y señalaron que fueron citadas por el Ministerio de Economía para el próximo lunes. Por su parte, los funcionarios instaron a "extremar esfuerzos" para preservar la paz social y evitar una interrupción del servicio.
Trabajo fijó una nueva audiencia virtual para el martes 27 de enero a las 15. Sin embargo, la UTA advirtió que, si no surge una respuesta concreta, avanzará con un plan de lucha que podría incluir un paro total en todas las líneas de corta y media distancia del AMBA, lo que afectaría a millones de usuarios.