sábado 08 de junio de 2024

Federico Sturzenegger negocia las áreas que absorberá y cuánto poder tendrá antes de sumarse al Gobierno

El ingreso de Federico Sturzenegger al Gabinete nacional se demora por la puja por las áreas que serán de su injerencia en su objetivo de reformar el Estado.

--:--

"La designación de Sturzenegger está trabada porque todavía tiene que aceptar lo que le queremos dar", aseguran en el Ejecutivo, según citó el sitio TN.com.ar y es que la puja entre la mesa chica del Ejecutivo y el economista es por la definición de la estructura y las atribuciones que se le otorgarán para realizar la reforma del Estado y avanzar en la esregulación de la economía.

Lee además

En la Casa Rosada sostienen que Sturzenegger no tendrá a cargo la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, que preside Mauricio González Botto. Aseguran que las empresas públicas seguirán bajo la órbita de jefatura de Gabinete y estará liderada por la pata técnica del área: el vicejefe José "Cochi" Rolandi.

Federico Sturzenegger.jpg
El platense Federico Sturzenegger negocia cuánto poder tendrá antes de sumarse al Gabinete

El platense Federico Sturzenegger negocia cuánto poder tendrá antes de sumarse al Gabinete

Lo que quieren los cercanos al presidente es que el autor del DNU N°70/2023 ejecute una secretaría de Estado con funciones similares al Ministerio de Modernización que condujo Andrés Ibarra.

En Balcarce 50 esperan que Sturzenegger debute en el Gabinete con un proyecto de ley que propone eliminar más de cien regulaciones y al que internamente llaman Ley Hojarasca. Trabaja al mismo tiempo en la Ley Anticasta, que anunció Milei en la apertura de sesiones ordinarias e incluye la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente junto con la prohibición de la presentación a elecciones nacionales de personas condenadas por corrupción en segunda instancia, entre otros puntos.

La reforma del Estado que implementaría Federico Sturzenegger

Milei anunció que la reforma del Estado estará articulada con inteligencia artificial para acelerar los procesos administrativos. El presidente le confirmó al citado medio que fue uno de los temas de conversación con los CEOs de Google, Sundar Pichai; y de Open AI, Sam Altman.

facebook mark zuckerberg y milei.jpg
Milei se reunió con el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg y otros gigantes tecnológicos con miras a modernizar el Estado incorporando la IA.

Milei se reunió con el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg y otros gigantes tecnológicos con miras a modernizar el Estado incorporando la IA.

La mesa chica del Ejecutivo quiere avanzar con la eliminación de organismos y dependencias del Estado. Apunta además a derogar competencias administrativas para trámites económicos. Lo mismo aplica para distintos programas nacionales.

Es por eso que esperan que se sancione la Ley Bases, que propone delegarle facultades extraordinarias a Milei para modificar y eliminar organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o por decreto. Ponen la mira además en el artículo 52 de Bases, que impulsa un marco normativo para los empleados públicos de los organismos sujetos a eliminación o modificación.

Propone que queden un año con goce de sueldo a la espera de que ser reubicados y que sean capacitados para otras tareas o realicen servicios tercerizados del Estado. Habilita además la posibilidad de no indemnizar a los empleados que les hayan encontrado irregularidades, como haber faltado consecutivamente sin justificación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar