jueves 13 de marzo de 2025

El Vaticano informó que el papa Francisco tiene un cuadro clínico complejo

El sumo pontífice permanece internado en el hospital Gemelli de Roma desde el viernes. Requiere un tratamiento ajustado y un seguimiento hospitalario adecuado.

--:--

El Vaticano actualizó este lunes el estado de salud del papa Francisco, quien se encuentra internado en el Policlínico Gemelli de Roma desde el viernes pasado. Según el comunicado oficial, los estudios realizados confirmaron que el pontífice padece una infección polimicrobiana del tracto respiratorio, lo que ha llevado a modificar su tratamiento.

De acuerdo con la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el estado de salud de Francisco es delicado y requiere de un seguimiento estricto. “Todas las pruebas realizadas hasta el momento son indicativas de un cuadro clínico complejo que requerirá de un ingreso hospitalario adecuado”, detalla el comunicado.

Lee además

A pesar de la situación, el Papa ha mantenido algunas actividades dentro de su internación. “Ha desayunado y se ha dedicado a la lectura de los diarios”, informó el portavoz del Vaticano.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Pontifex_es/status/1891095499219796018&partner=&hide_thread=false

El pontífice había manifestado su deseo de participar en la oración del Ángelus del domingo, pero debido a su estado de salud, no pudo pronunciarla en persona y dejó un mensaje escrito. “Me hubiera gustado estar entre ustedes, pero todavía necesito tratamiento para mi bronquitis”, expresó en el discurso.

Agenda suspendida

A pesar de su internación, Francisco no ha dejado de seguir de cerca la situación en Gaza. Durante el fin de semana, llamó a la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica en la Franja, para interiorizarse sobre la situación de los 600 refugiados que se encuentran allí. “Nos llamó el viernes y el sábado. Tenía la voz un poco cansada, pero estaba de buen humor y quería saber cómo estábamos”, contó un colaborador de la parroquia al canal italiano Mediaset.

Por el momento, el Vaticano solo ha confirmado la suspensión de sus actividades hasta el lunes. Entre los compromisos cancelados se encontraba una visita a los estudios de cine Cinecittà en Roma, donde tenía previsto reunirse con artistas en el marco del Año Santo de la Iglesia católica.

La próxima audiencia pública del pontífice está programada para el miércoles, mientras que el domingo debería presidir la ordenación de diáconos. Sin embargo, su participación en ambos eventos aún es incierta.

Antecedentes de salud del Papa

Francisco, que asumió el liderazgo de la Iglesia católica en 2013, ha atravesado varios problemas de salud en los últimos años. Ha sido sometido a cirugías de colon y de una hernia, y debido a una lesión en la rodilla, utiliza una silla de ruedas para movilizarse. Además, en su juventud le extirparon parte de un pulmón.

Antes de su internación, ya había mostrado signos de dificultad respiratoria, lo que lo llevó a delegar la lectura de sus discursos en varias ocasiones. En marzo de 2023, había sido hospitalizado por un cuadro de bronquitis, situación que ahora se repite en un contexto clínico más complejo.

Con la Pascua cada vez más cerca, la agenda del papa Francisco se vuelve más exigente, aunque su estado de salud determinará su nivel de actividad en las próximas semanas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar