El papa Francisco fue internado este viernes en el Hospital Agostino Gemelli de Roma para someterse a estudios y recibir tratamiento por un cuadro de bronquitis, según informó el Vaticano en las últimas horas. La decisión se tomó luego de que el sumo pontífice mostrara dificultades para respirar en los últimos días.
Su santidad, de 88 años, debió interrumpir la lectura de su catequesis el pasado miércoles durante la audiencia general en el Vaticano. Luego de leer unas líneas, cedió la lectura a un colaborador al verse afectado por la enfermedad respiratoria.
Tras sus audiencias matinales del viernes, el papa fue trasladado al hospital para realizarse estudios diagnósticos y continuar el tratamiento médico correspondiente. El Vaticano confirmó que la internación responde a la necesidad de evaluar su estado de salud y asegurar su recuperación.
Papa Francisco (1).jpg
El papa Francisco fue internado este viernes en el Hospital Agostino Gemelli de Roma.
Durante la audiencia del miércoles, Francisco pidió ayuda para continuar con la lectura de su mensaje. "Y ahora pido al sacerdote que continúe leyendo. Yo con mi bronquitis no puedo ahora. Espero poder la próxima vez", expresó antes de entregar el texto a don Pierluigi Giroli, miembro de la Secretaría de Estado.
El pontífice argentino ya sufrió problemas de gripe y otros inconvenientes respiratorios que incluso le obligaron a estar ingresado tres días en marzo de 2023 en el mismo centro de salud de Roma. En noviembre de aquel año, por consejo de los médicos, canceló su viaje a Dubai para la COP28. Padecía entonces una "bronquitis aguda e infecciosa". En febrero de 2024,por su parte, acudió la sede del policlínico de la Isla Tiberina para realizarse una tomografía computarizada de control de los pulmones.
El antecedente reciente
El pasado domingo 9 de febrero, el papa Francisco interrumpió la lectura de la homilía durante una misa en el Vaticano tras quejarse de dificultades para respirar. "Ahora me disculpo un poco, y le pido al maestro (Diego Ravelli) que continúe con la lectura, debido a la dificultad para respirar", dijo el pontífice en medio de los aplausos de los feligreses presentes en la Plaza de San Pedro.
Papa Francisco.avif
El papa Francisco en la misa por el Jubileo de las Fuerzas Armadas, realizada en la plaza de San Pedro.
Foto: EFE
Jorge Bergoglio le pasó entonces el texto de la lectura a Ravelli, maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, y decidió continuar con la agenda establecida.