miércoles 11 de junio de 2025

El PJ se reúne de urgencia ante la posible detención de Cristina Kirchner

La reunión de urgencia del PJ fue convocada ante el posible fallo de la Corte Suprema por la causa Vialidad, que podría proscribir a Cristina Kirchner.

--:--

El PJ convocó a una reunión de urgencia para este lunes en su histórica sede de Matheu 130, previo al posible fallo de la Corte Suprema que podría confirmar la condena contra Cristina Kirchner a seis años de prisión y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por la causa Vialidad.

El encuentro comenzará a las 15 y reunirá a dirigentes nacionales, legisladores, intendentes, referentes sindicales y representantes de organizaciones sociales para analizar los pasos a seguir. La posibilidad de que el máximo tribunal rechace el último recurso judicial de la exvicepresidenta encendió las alarmas en el peronismo, que se prepara para denunciar un intento de “proscripción” y convocar a movilizaciones en respaldo a su líder.

Lee además

La decisión de la Corte podría conocerse antes del 19 de julio, fecha límite para el cierre de listas de candidatos en la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, desde el kirchnerismo especulan con que, si Cristina logra oficializar su candidatura como diputada por la tercera sección electoral antes de la sentencia, obtendría fueros provinciales que podrían frenar su inhabilitación para competir.

Pasacalles Cristina Kirchner candidata (2).JPG
En La Plata ya hay desde hace un par de semanas carteles pidiendo por Cristina Kirchner candidata.

En La Plata ya hay desde hace un par de semanas carteles pidiendo por Cristina Kirchner candidata.

La reunión iba a realizarse en el Instituto Patria pero fue trasladada a la sede partidaria por decisión del senador Oscar Parrilli, encargado de la organización, ante la gran cantidad de invitados. Aunque su presencia aún no está confirmada, no se descarta que Cristina participe del encuentro.

Además del encuentro político, desde las 17 se llevará a cabo una jornada conmemorativa por el “Día de la Resistencia Peronista” en la misma sede del PJ, a la que también fue invitada Cristina Kirchner. La tensión en torno al caso judicial aumentó luego de que, días atrás, la Corte Suprema rechazara la recusación presentada por la defensa de la exmandataria contra el juez Ricardo Lorenzetti. El fallo, firmado por los tres jueces del tribunal –Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y el propio Lorenzetti–, consideró que el planteo fue extemporáneo y carente de sustento jurídico.

En medio de este escenario, Cristina reapareció públicamente durante el fin de semana en un acto en Corrientes, en apoyo a la candidatura a gobernador del intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa. Allí se refirió a su situación judicial y anticipó: “Salió el anuncio y se desataron los demonios. Comenzaron a pedir desde todos lados que me metan presa. Eso es lo que uno lee”.

En su discurso, la expresidenta denunció una persecución política y sostuvo: “Nos han bombardeado, fusilado, torturado, desaparecido, echado de los aviones. Me gatillaron en la cara porque me quieren presa o muerta. Lo que nunca van a poder evitar que vuelva es el pueblo, que tiene una identidad y que tiene una historia en la Argentina”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar