La Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes del Gobierno logró este jueves dictamen de mayoría en Diputados y se tratará conjuntamente con la Ley Bases en la sesión prevista para el próximo lunes.
El oficialismo cosechó 27 firmas y dejó listo el proyecto para ser tratado en la sesión especial que se desarrollará el lunes y martes próximos.
La Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes del Gobierno logró este jueves dictamen de mayoría en Diputados y se tratará conjuntamente con la Ley Bases en la sesión prevista para el próximo lunes.
Durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, el oficialismo cosechó 27 firmas con la ayuda del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. Este último bloque firmó en disidencia parcial, mientras que Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría.
La sesión fue convocada por el bloque de Miguel Pichetto con el apoyo de Unión por la Patria. Los legisladores libertarios y del PRO no bajaron al recinto.
Los y las funcionaras sesionaron en el Puerto La Plata, teniendo como eje al Canal Magdalena y su importancia para el país.
El paquete fiscal se abordará en conjunto en el recinto de la Cámara baja a partir del lunes a las 11, y se espera que se esté votando el martes por la noche o el miércoles por la madrugada.
Uno de los temas más destacados de la iniciativa es la reposición de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, rebautizado impuesto a los Ingresos Personales.
Luego de varias instancias de negociación entre el Gobierno, las provincias y los bloques de la oposición dialoguista, se definió que el mínimo no imponible estará ubicado en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y en 2.200.000 pesos para casados con hijos. De esta manera, volverán a estar alcanzados por este tributo casi un millón de personas.
La actualización del mínimo no imponible y del piso de cada una de las escalas se realizará de forma semestral a partir del 2025 aunque este año habrá un ajuste trimestral en septiembre, en base a la variación del IPC.
Al comienzo del debate de comisión, el diputado de Unión por la Patria Itai Hagman cuestionó que ningún diputado de La Libertad Avanza se hiciera cargo de defender la iniciativa, para ver si era “bueno para el futuro del país”, y delegaran la tarea en los bloques de la oposición dialoguista que se disponía a firmar el dictamen de mayoría.
Desde el bloque Hacemos Coalición Federal, que firmó en disidencia, propondrán que se incluya el impuesto al juego. En esa línea, también instarán al Gobierno a enviar al Congreso en 30 días un proyecto con posibles recortes de gasto tributario equivalente a 2 puntos del PBI. El objetivo es que la Casa Rosada defina qué regímenes especiales puede eliminar para que el ajuste "no recaiga únicamente sobre los jubilados y las clases medias". En ese sentido, remarcan el alto costo del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego o los beneficios a las empresas de la economía del conocimiento (por ejemplo, Mercado Libre).
Otro punto destacado es la moratoria que permitirá regularizar deudas impositivas en 84 cuotas. Dependiendo de la forma en la que se hace el pago, los contribuyentes morosos podrán beneficiarse de la condonación total de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados.