El Papa Francisco se comunicó telefónicamente con el presidente electo Javier Milei para felicitarlo por su triunfo en el balotaje del domingo pasado. Fuentes allegadas al líder de La Libertad Avanza(LLA) aseguraron que la conversación fue “amena” y duró alrededor de ocho minutos. Además indicaron que lo invitó a visitar el país en 2024.
Milei recibió el llamado del pontífice argentino mientras se encontraba en el hotel Libertador, donde mantiene diversas reuniones para terminar de conformar su gabinete y sus primeras medidas.
De acuerdo con las fuentes, el Papa y el presidente electo hablaron de la pobreza y sucintamente de los planes para el área social.
Las gestiones para concretar la comunicación se habrían canalizado a través de Ramiro Marra (excandidato a jefe de gobierno porteño de La Libertad Avanza) y un amigo en común con Francisco, el oftalmólogo Fabio Bartucci, quien en los próximos días viajaría a Buenos Aires con un rosario destinado a Milei. En el Hotel Libertador la encargada del enlace telefónico fue la futura canciller, Diana Mondino.
Javier Milei (4).jpg
Javier Milei habló con el Papa Francisco
HISTORIA DE CHISPAZOS
El líder libertario deja así atrás parte de los chispazos que había tenido en la campaña con el Vaticano y con parte de la Iglesia.
El presidente electo había dado señales de su opinión sobre la Iglesia antes de lanzar su campaña como candidato a presidente. Por ejemplo, en una entrevista que brindó en 2020 a Viviana Canosa dijo que el papa Francisco “es el representante del maligno en la Tierra”. “El Papa impulsa el comunismo y eso va en contra de las sagradas escrituras”, apuntó.
En tanto, en febrero de 2022 criticó a través de sus redes sociales al Sumo Pontífice, quien había dicho que los habitantes de una sociedad deban pagar impuestos porque así “se protege la dignidad de los pobres”. Ante estos dichos de Francisco, Milei contestó en duros términos: “Siempre parado del lado del mal. Si a alguien le da un ataque de caridad y sale con una pistola a robar para financiarlo ¿lo bendecís?”, escribió en ese entonces en su cuenta de X (exTwitter) y arrobó al Sumo Pontífice.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJMilei%2Fstatus%2F1488461950254297089&partner=&hide_thread=false
Pero fue más allá en la entrevista que el economista dio al periodista estadounidense Tucker Carlson, que fue publicada en septiembre de este año, después de que Milei ganara las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). En ese contexto, el líder de LLA apuntó duramente contra el Sumo Pontífice. “El Papa juega políticamente, tiene una fuerte injerencia política y ha demostrado, además, una gran afinidad con dictadores como Castro o Maduro. Es decir, está del dado de dictaduras sangrientas”, expresó.
“Tiene afinidad por los comunistas asesinos. De hecho, no los condena y es bastante condescendiente también con la dictadura venezolana”, continuó. Y agregó: “Es condescendiente con todos los de izquierda, aunque sean verdaderos asesinos. Pero además es alguien que considera a la justicia social como un elemento central y eso es muy complicado”.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ftusmedios%2Fstatus%2F1726619186544492623&partner=&hide_thread=false
Estos dichos hasta pusieron en dudas un posible viaje de Francisco a la Argentina, según indicó el designado cardenal argentino Víctor Manuel Fernández. “Seguramente el Papa no irá a un lugar donde no le inviten, donde puedan usar (o complicar) su visita para conveniencias políticas o donde las autoridades desprecien su presencia”, dijo el ex arzobispo de La Plata, Víctor “Tucho” Fernández al diario La Nación.