ver más

El Indec reveló el monto que necesita una familia para no caer en la pobreza

La Canasta Básica Total aumentó 39,4%, es decir, 2,8 puntos por encima de la inflación general en el primer bimestre del año. La línea de la indigencia llegó a los $322.851.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) en febrero aumentó un 15,8% en relación a enero, por lo que una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó $690.902 para no ser pobre.

En la publicación, además, se destaca que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) ascendió a $322.851 y las familias con ingresos inferiores a ese monto pasaron a ser consideradas “indigentes”.

De acuerdo a la medición, la CBT cerró el primer bimestre con una suba del 39,4%, 2,8 puntos por encima de la inflación; mientras que la CBA registró un incremento del 34,1%, es decir 2,5 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general.

El dato se conoció el mismo día que el organismo que conduce Marco Lavagna informó que la inflación de febrero fue del 13,2% y acumuló 276,2% durante el último año.

El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado enero y al 25,5% de diciembre, el que fuera IPC más alto desde febrero de 1991. El acumulado del 2024 se ubicó en 36,6%.

“La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e Internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–”, señaló el INDEC.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 11,9%, por debajo del promedio. Según el INDEC, las principales alzas fueron en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

Te puede interesar

En Vivo