martes 11 de marzo de 2025

El INCAA cerró para reducir su estructura y el Gobierno suspendió a sus empleados hasta nuevo aviso

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) atravesará una profunda reestructuración y buena parte de sus empleados fueron suspendidos.

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El presidente Javier Milei ordenó cerrar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para reubicar al personal y reasignar sus respectivas tareas. Según se informó, cuatro gerencias del instituto serán suprimidas y sus empleados deberán esperar hasta nuevo aviso.

La medida también afecta a las salas que dependen del organismo para la exhibición comercial y de estrenos, afirmaron fuentes sindicales. Sin embargo, están aseguradas las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024 previstas para este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes más importantes del evento.

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La decisión implica el cierre de cuatro gerencias clave dentro del organigrama del Instituto: Fomento, Fiscalización a la Actividad Audiovisual, Exhibición y Audiencias, y Asuntos Internacionales e Institucionales, las cuales pasarán a ser sugerencias o se integrarán a otras áreas. Por otra parte, se mantendrán la Gerencia General y las de Asuntos Legales, Administración y Finanzas, y de Políticas Públicas.

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El gobierno nacional informó que se suspenden las actividades del INCAA hasta nuevo aviso.

El gobierno nacional informó que se suspenden las actividades del INCAA hasta nuevo aviso.

La medida incluye la supresión de “toda Unidad Organizativa creada en el ámbito del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que no se corresponda con la presente resolución”.

“En el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas,teniendo en cuenta que el INCAA obtiene los recursos de los aportes de toda la sociedad, y en aras de acompañar las políticas tomadas desde el Poder Ejecutivo Nacional para encausar la economía y adaptar el tamaño del Estado a sus funciones, se propicia una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario”, señaló el organismo en la resolución que lleva la firma de su titular, Carlos Luis Pirovano.

“La estructura de todo organismo debe entenderse en un sentido dinámico”, enfatizó el Gobierno y agregó: “Que a fin de cumplir de una forma eficaz y eficiente con la responsabilidad primaria que por Ley corresponde al INSTITUTO, resulta necesario modificar la estructura organizativa del INCAA”.

Boletín Oficial Resolución 62-2024, reestructuración del INCAA.pdf

El gobierno nacional anunció la reestructuración del INCAA por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Desde el INCAA explicaron que no se trata del cierre del Instituto: “Se ha redefinido una nueva estructura y se está modificando la normativa, por eso solo aquellas personas que fueron afectadas por el cambio fueron informadas para no presentarse el lunes a un área que no está más". “La nueva organización responde a una realidad, el INCAA no va a seguir regalando dinero. Esa etapa terminó. Cambia la modalidad de fortalecimiento de la industria”, agregaron.

Preocupación por el INCAA y el futuro del cine argentino

El anuncio del cierre temporal del INCAA se conoció días atrás y restaba la oficialización que llegó este lunes. En este contexto, el sábado por la noche se realizó un encuentro con directores participantes en la Competencia Argentina del BAFICI, en el que se discutió el estado actual del cine argentino. Los cineastas compartieron sus experiencias y perspectivas sobre los desafíos que enfrenta la industria, desde la producción hasta la distribución de películas.

Los cambios en el INCAA, la eliminación de programas de fomento y la incertidumbre sobre el financiamiento futuro fueron señalados como indicadores de un panorama “distópico” para el cine argentino. La preocupación gira en torno a la capacidad del sector para seguir produciendo obras que reflejen las narrativas y las identidades argentinas en un contexto de restricciones financieras y políticas.

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El sábado por la noche se realizó un encuentro con directores participantes en la Competencia Argentina del BAFICI, que organiza el INCAA.

El sábado por la noche se realizó un encuentro con directores participantes en la Competencia Argentina del BAFICI, que organiza el INCAA.

Tomás Pernich, director de “La Alegría”, expresó su preocupación destacando la importancia de mantener un sistema de apoyo al cine nacional, enfatizando la necesidad de diferenciar entre reformas necesarias y un completo desmantelamiento de las políticas existentes: “Esto no es una reforma, más bien es un desguace, no es un cambio porque no están proponiendo nada”.

“Desde que está Milei en el gobierno, está yendo fuertemente contra la cultura, y muy fuerte contra el cine,” destacó Emiliano Serra, y remarcó una desconexión entre las prioridades gubernamentales y las necesidades del sector cultural: “El presidente del INCAA está diciendo lo mismo: que no hay plata, cuando sabemos que en Nación la plata del Estado se fuga o se gasta en aviones”.

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