jueves 06 de noviembre de 2025

El Gobierno minimizó el paro general de la CGT y acusó a los gremios de ser "el pasado que nadie quiere"

En el Gobierno le bajaron el precio al paro general convocado para el 10 de abril y esperan poder evitar la medida de fuerza negociando con los gremios.

--:--

El Gobierno nacional reaccionó con críticas y descalificaciones al anuncio de un nuevo paro general que realizó la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 10 de abril. La medida de fuerza será la tercera en su tipo desde que Javier Milei asumió el mando del Poder Ejecutivo.

Tras el anuncio realizado, el vocero presidencial Manuel Adorni apuntó fuerte contra el sindicalismo. En la Casa Rosada mantienen la intención de tender puentes con algunos gremialistas y evitar una escalada en el conflicto, pero varios de los líderes sindicalistas dejaron en claro que no están dispuestos a dar marcha atrás con la protesta.

Lee además

En el Gobierno conviven diferentes posturas respecto a la medida de fuerza. Cerca del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguraron que la convocatoria no fue una sorpresa: "Lo esperábamos, pero estamos tranquilos. Esperamos poder reunirnos la semana que viene y desactivarlo de alguna manera", señalaron según publica TN.com.ar.

Negociaciones para evitar el paro general

En la Casa Rosada se interpretó la convocatoria como una "sobrerreacción" y se apostará al diálogo con algunos referentes sindicales. El objetivo es intentar frenar el paro, aunque admiten que las chances de lograrlo son bajas. En esa línea, se prevé establecer contactos con Héctor Daer, titular de la Federación de Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), y Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), aunque por el momento se descarta una reunión en Balcarce 50.

Apertura de sesiones en la Legislatura 2025 CGT gremialistas (43).JPG
La CGT puso el 10 de abril como fecha del paro contra el Gobierno de Javier Milei.

La CGT puso el 10 de abril como fecha del paro contra el Gobierno de Javier Milei.

Los encargados de conducir las negociaciones serán Francos y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. "La idea es conversar la semana que viene. Hay que ver qué tienen para decir y cuáles son sus posiciones", indicaron desde el entorno presidencial.

El Ejecutivo atribuyó la convocatoria a un "movimiento político" en reacción a la reciente movilización de jubilados, y analiza incorporar a la mesa de diálogo a otros dirigentes gremiales como el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE), Carlos Acuña; el titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri; y el responsable de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. Además, se prevé mantener el operativo de seguridad aplicado durante la última protesta.

En busca de evitar conflictos, el Gobierno había intentado establecer una tregua con la CGT desde mediados del año pasado. En ese marco, realizó concesiones en la reglamentación de la reforma laboral, como la exclusión del Artículo N° 94 de la Ley Bases que permite despidos en casos de bloqueos a empresas. También postergó para 2026 el envío de una nueva reforma laboral ampliada, junto con cambios previsionales, que serían tratados en el marco del Pacto de Mayo.

Paro general CGT.jpg
El paro general del 10 de abril será el tercero convocado por la CGT desde que asumió Javier Milei.

El paro general del 10 de abril será el tercero convocado por la CGT desde que asumió Javier Milei.

Dentro del oficialismo, hay sectores que no ven el paro como un obstáculo, sino como una oportunidad para reforzar la identidad libertaria. "Nos hacen un favor", afirmó un dirigente cercano al presidente Milei, aludiendo a que la confrontación con el sindicalismo refuerza el discurso oficial. El Gobierno necesitaba recomponerse tras episodios recientes como el escándalo por la criptomoneda $Libra y los incidentes en la marcha frente al Congreso el pasado 12 de marzo. La manifestación de esta semana, sin disturbios, fue interpretada como un avance en el control del orden público.

Con el aval de Diputados al acuerdo con el FMI como respaldo, el oficialismo busca consolidarse apelando a una narrativa de ruptura con el pasado. En ese sentido, La Libertad Avanza difundió un mensaje que resume su estrategia: "¿Qué Argentina querés? Si preferís el orden de la mano del Presidente Javier Milei, sumate", acompañando el eslogan con imágenes contrastantes de protestas y operativos de seguridad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar