El Gobierno de Javier Milei modificó la Ley N° 20.429 de armas y explosivos y redujo de 21 a 18 años la edad mínima para ser legítimo usuario de los mismos. La decisión se dio a conocer a través del Decreto N° 1.081/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, y tendrá vigencia desde este miércoles.
Según justificó el Ejecutivo, la medida fue adoptada "a efectos de armonizar la legislación vigente" debido a que el Código Civil y Comercial de la Nación, aprobado mediante la Ley N° 26.994 y sus modificatorias, establece en su Artículo N° 25 que la mayoría de edad se alcanza a los 18 años.
En ese aspecto, se destacó que el inciso 1 del Artículo N° 55 de la reglamentación de la Ley N° 20.429, aprobada por el Decreto Nº 395 del 20 de febrero de 1975; todavía fijaba la edad de 21 años para adquirir la condición de legítimo usuario de armas y que por ello se resolvió la sustitución de ese apartado.
¿Cuáles son los requisitos para poder tener armas?
Pese a las modificaciones, el Ejecutivo mantuvo de la misma manera otros dos requisitos clave que deben cumplir quienes deseen poseer armas legalmente:
Según indicaron las autoridades nacionales, la nueva norma "reafirma la capacidad de los ciudadanos adultos para acceder, bajo estrictos requisitos legales, a la condición de legítimos usuarios de armas de uso civil".
Uso de armas (2).jpg
La baja de la edad para portar armas legalmente dispuesta por el Gobierno comenzará a regir este miércoles.
El comunicado con el que se dio a conocer la medida, finalmente, cierra que "la decisión fue adoptada tras el correspondiente asesoramiento jurídico y busca garantizar una aplicación uniforme de los derechos y responsabilidades establecidos en el marco de las leyes vigentes".