miércoles 05 de noviembre de 2025

El Gobierno apeló el fallo de la Justicia Electoral por los cambios en las boletas de La Libertad Avanza

La Cámara Nacional Electoral se encargará de validar el primer puesto de la lista de candidatos a legisladores de La Libertad Avanza en las elecciones.

--:--

El juez Alejo Ramos Padilla aceptó la apelación de La Libertad Avanza (LLA) ante el rechazo a la solicitud de reemplazar a José Luis Espert por Diego Santilli en la boleta única de papel para las elecciones del 26 octubre. La decisión será revisada por la Cámara Nacional Electoral, que deberá definir si convalida o rectifica el fallo de primera instancia.

Ramos Padilla había rechazado la petición del oficialismo para sustituir a Espert por Santilli, quien renunció debido a su vinculación con un empresario acusado de narcotráfico. Desde LLA buscan la reimpresión de las boletas con el nuevo candidato.

Lee además

Ahora, la resolución sobre este tema pasa a la Cámara Nacional Electoral. Los apoderados de La Libertad Avanza, Alejandro Carrancio y Juan Osaba, consideran que la urgencia de la situación requiere una intervención inmediata para evitar dilaciones que puedan afectar las elecciones.

Boletas BUP (16)
La Cámara Nacional Electoral se encargará de validar el primer puesto de la lista de candidatos a legisladores de La Libertad Avanza en las elecciones.

La Cámara Nacional Electoral se encargará de validar el primer puesto de la lista de candidatos a legisladores de La Libertad Avanza en las elecciones.

Los argumentos del Gobierno y la postura de la oposición

El oficialismo argumenta que la reimpresión de las boletas debe ser tratada con urgencia, dado que las elecciones están programadas para el 26 de octubre de 2025. Según el juez Ramos Padilla, la apelación fue concedida a efectos de revisarla, mientras se avanza con las tramitaciones correspondientes.

La resolución que acepta la apelación, aunque de manera provisional, podría modificar el panorama de la boleta única en las próximas semanas si la Cámara Nacional Electoral acepta el pedido.

La situación plantea un desafío logístico importante debido a los plazos ajustados. Fuentes de la Justicia Electoral indicaron a Infobae que, por el corto tiempo disponible, cambiar las boletas no es una tarea sencilla. "Para cambiar las boletas, se debería hacer un repliegue de las que ya están impresas, su destrucción y reimpresión. A menos de tres semanas, no es posible hacerlo", advirtieron.

El proceso se complica aún más por la oposición de varias fuerzas políticas. De las 15 listas aprobadas que integran la boleta única, la mayoría se ha manifestado en contra del cambio. En la audiencia pública convocada por Ramos Padilla, los representantes de esos partidos expresaron sus preocupaciones sobre el precedente que se establecería si se aceptara el reclamo de LLA. "Es un mal debut para la BUP", señalaron. Los críticos consideran que este tipo de modificaciones a última hora podría afectar la integridad y la legalidad del proceso electoral.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar