miércoles 10 de julio de 2024

El futuro de la Ley Bases: tras la aprobación en el Senado, ¿qué falta para que sea sancionada?

El proyecto de la Ley Bases fue aprobado en el Senado y ahora deberá volver a la Cámara de Diputados, donde se abren varias posibilidades.

--:--

En este marco los legisladores tendrán varias opciones: por un lado, aceptar las modificaciones y enviar la normativa al presidente Javier Milei para que ordene su reglamentación; y, por otro, insistir en la redacción original, para lo que se necesitará la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara y en cuyo caso deberá volver una vez más al Senado para votar por segunda vez el proyecto. Aunque menos probable, existe una tercera posibilidad: que se acepten algunos cambios y se rechacen otros, según una interpretación de la Constitución nacional.

Lee además

Si finalmente la Ley es aprobada por ambas cámaras, entonces pasará al Ejecutivo para ser promulgarla y completar así el proceso legislativo para que la norma entre en vigencia, aunque también podría vetarla total o parcialmente. Si fuera parcial, por caso, podría incluso promulgar la parte no invalidada.

Cuando una ley es vetada, el proyecto vuelve al Congreso, que puede aceptar el veto o insistir en su sanción, para lo cual es necesario contar con dos tercios de los votos. Si lo logra, la ley se promulga aunque el presidente no esté de acuerdo, si no se mantiene el veto y el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año.

Cámara de Senadores Ley Bases (1).jpg
Tras la aprobación en el Senado, la Ley Bases será analizada en la Cámara de Diputados.

Tras la aprobación en el Senado, la Ley Bases será analizada en la Cámara de Diputados.

Es de esperar que el presidente Milei promulgue la norma, ya que la Ley Bases es un proyecto en el que el oficialismo ha insistido durante meses y por el que debió ceder en varios puntos para lograr su aprobación. Ahora, en tanto, la Cámara de Diputados deberá decidir si acepta las modificaciones del Sebado o si insiste en su redacción original. El futuro de la Ley Bases dependerá de esta decisión y de la eventual intervención del jefe de Estado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar