lunes 08 de julio de 2024

Dos abogados de La Plata denunciaron a la senadora Lucila Crexell por su repentino apoyo a la Ley Bases

Los denunciantes aportaron abundante documentación periodística. Las medidas de pruebas solicitadas desde La Plata. Los detalles de la presentación judicial.

Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

La senadora nacional por la provincia de Neuquén, Lucila Crexell, fue denunciada penalmente por dos abogados de La Plata quienes requieren que se investigue el supuesto canje de su voto a la Ley Bases a cambio de ser designada como embajadora ante la Unesco. La denuncia fue presentada sobre el cierre del horario judicial. Mañana se conocerá que magistrados intervendrán.

El escrito judicial lleva la firma de los letrados Adrián Rodríguez Antinao e Ignacio Fernández Camillo. En el documento al que accedió 0221.com.ar se detalla que se requiere investigar “en el marco de tratamiento del dictamen en el proyecto de ley venido en revisión, sobre Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (CD- 1/24), ante la posible configuración de delitos de acción pública tipificados en el artículo 256 y 258 del Código Penal” cohecho y tráfico de influencias.

Lee además

En otro pasaje de la denuncia detallan: “El hecho es simple y concreto, y se centra en que la senadora” Crexell “votaría en favor de la aprobación del proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la libertad de los Argentinos a cambio de su designación como embajadora ante el organismo internacional de la UNESCO”.

Juicio Emilia Uscamayta (5).jpg
Adrián Rodríguez Antinao e Ignacio Fernández Camillo, los abogados de La Plata que denunciaron a la senadora nacional.

Adrián Rodríguez Antinao e Ignacio Fernández Camillo, los abogados de La Plata que denunciaron a la senadora nacional.

Aportes desde La Plata

La denuncia fue acompañada por una serie de notas periodísticas que daban cuenta de las negociaciones en curso. “Las notas periodísticas mencionadas adquieren un matiz que trascienden lo meramente especulativo y entran en el terreno de la concreción de los hechos, a partir de que se dio a conocer públicamente la existencia del expediente electrónico EX-2024-59346420- -APN-DGD#MRE, que tiene por objeto, la propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional como Delegada Permanente de la República ante la Organización de la Naciones Unidas para la Educaciónm la Ciencia y la Cultura, previa conformidad del Honorable Senado de la Nación, de nada más y nada menos, que la senadora nacional Carmen Lucila Crexell”, razonaron los denunciantes.

“Sin dudas que los hechos expuestos por la prensa denotan una situación de extrema gravedad institucional, cuyas características secuenciales y el contexto político habilitan a conjeturar que estamos ante un delito penal de corrupción”, concluyeron los especialistas en derecho penal.

Castagneto víctima de la represión.webp
Mientras se trata la polémica Ley Bases, el gobierno de Javier Milei reprime a manifestantes opositores.

Mientras se trata la polémica Ley Bases, el gobierno de Javier Milei reprime a manifestantes opositores.

En uno de los párrafos más salientes de la denuncia se deja en claro que “en concreto, no existe fundamentación que permita justificar la postulación de la Sra. Crexell como embajadora ante la UNESCO, si esto no obedeciere a hechos de corrupción que se ventilan en la prensa”.

Medidas requeridas

Como medidas de pruebas los letrados propusieron la certificación de las notas periodísticas aportadas, que se cite a declarar como testigos a los periodistas que escribieron las notas y que se requiera documentación oficial relativo a la propuesta de designación de la senadora como embajadora ante la UNESCO.

También que se levante el secreto financiero y se solicite colaboración a la Unidad de Información Financiera (UIF) respecto de las personas físicas involucradas en el hecho, que son varios funcionarios públicos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar