jueves 23 de julio de 2026

El consumo volvió a caer en junio y acumuló un retroceso del 2,9% durante el primer semestre

Un informe de Scentia mostró que el consumo siguió en baja en casi todos los canales de venta, mientras el comercio electrónico volvió a registrar una suba.

El consumo masivo volvió a retroceder en junio en la Argentina al registrar una caída del 2,7% interanual y del 2,4% respecto de mayo, según un relevamiento de Scentia. Con ese resultado, el primer semestre de 2026 cerró con un descenso acumulado del 2,9%, en un contexto de bajas generalizadas en la mayoría de los canales de venta.

El informe señaló que las ventas en las cadenas de supermercados disminuyeron un 2,6% frente a junio de 2025 y un 0,9% en comparación con mayo. En los autoservicios también se observaron retrocesos, con una baja del 1,6% interanual y del 1,9% mensual, mientras que los mayoristas registraron caídas del 3,3% y del 4,2%, respectivamente.

Lee además

Los kioscos y almacenes de barrio fueron los comercios con el peor desempeño del mes. Allí las ventas descendieron un 4,6% frente al mismo período del año pasado y un 4,4% respecto del mes anterior. En contraste, las farmacias mantuvieron un nivel estable en la comparación interanual y crecieron un 3,6% frente a mayo.

La caída del consumo muestra una gran inclinación por la compra online que afecta a kioscos y almacenes

La caída del consumo muestra una gran inclinación por la compra online que afecta a kioscos y almacenes

El consumo solo creció online

La única excepción entre los canales relevados volvió a ser el comercio electrónico. Las ventas por e-commerce aumentaron un 41,4% interanual en junio y avanzaron un 0,5% respecto del mes previo, consolidando la tendencia positiva que mantiene desde hace varios meses. En el acumulado del año, ese canal registra un crecimiento del 34,8%.

El relevamiento también mostró un comportamiento dispar entre los distintos rubros. Las mayores caídas correspondieron a Desayuno y merienda (-7,7%), Limpieza de ropa y hogar (-6,2%), Perecederos (-5,7%), Impulsivos (-5,3%), Higiene y cosmética (-3,7%) y Alimentación (-0,5%). El único segmento que creció fue el de bebidas: las alcohólicas aumentaron un 9,4% y las sin alcohol un 3,5%.

En la comparación semestral, los supermercados acumulan una baja del 4,6%; los mayoristas, del 3,8%; los autoservicios, del 3,2%; los kioscos y comercios tradicionales, del 2,3%; y las farmacias, del 0,3%. Para Scentia, los datos reflejan que los consumidores continúan reduciendo sus compras en casi todos los formatos de venta, con el comercio electrónico como principal excepción.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar