lunes 15 de abril de 2024

El consumo de carne en Argentina bajó a niveles de 2011

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la Argentina informó que el consumo de carne cayó 8,2% durante los dos primeros meses del año.

--:--

El consumo de carne vacuna cayó 8,2% en Argentina durante los dos primeros meses del año, continuando una tendencia En febrero se llegó a consumir un promedio de 44,6 kilos por persona, el menor índice desde inicio de 2011.

Los datos se desprenden del relevamiento que hizo la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la Argentina (Ciccra). Según informaron, el consumo cayó un 9,3% en febrero en comparación al mismo mes del 2023. Parte del desplome se explica por la inflación y la caída del poder adquisitivo. Respecto al primer punto, el INDEC informó que los precios de la carne escalaron un 15% entre enero y febrero.

Lee además

En el AMBA, los valores de los distintos cortes de carne vacuna subieron 4,2% durante febrero y 286,07% en el último año, según el informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Durante febrero, el consumo se ubicó en 44,6 kilos anuales por persona. Además, la industria frigorífica también tuvo una disminución con relación al primer bimestre de 2023 ya que se produjeron 504 mil toneladas de res con hueso, una disminución del 3,8%.

El precio promedio de la hacienda comercializada en el Mercado de Cañuelas durante el segundo mes del año alcanzó los $1.440.7 por kilo vivo, un alza del 10,2% frente a enero. Mientras tanto, el IPCVA registró una suba del 5,4% mensual en las carnicerías de la provincia, llegando al 290,1% interanual.

Carne bovina.jpeg
El consumo de carne por persona en Argentina está a niveles de 2011, informaron.

El consumo de carne por persona en Argentina está a niveles de 2011, informaron.

Los cortes de carne que más aumentaron en el AMBA fueron la picada especial (8,6%); roast beef (8,3%); paleta (8%); colita de cuadril (2,5%) y vacío (1,2%). Tal como informó 0221.com.ar a mediados de febrero, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Sergio Pedace, aseguró que “los precios se van a ir afirmando y de a poco van a ir subiendo y acompañando la inflación” y explicó que la suba “ya no depende del consumo interno, porque la gente se ha volcado más al cerdo, que está muy barato, y al pollo, que ya llegó a su techo”.

Finalmente, remarcó que "el precio de la carne vacuna va a ir dependiendo del valor del dólar y de la exportación, y de la cantidad de novillos que tenga la Argentina para poder exportar”. Debido a la sequía, agregó que “hay un millón y pico de terneros menos, y menos hembras también” y estimó que “el rodeo se va a ir recomponiendo si hay previsibilidad, dentro de un año y medio o dos, no antes”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar