sábado 13 de julio de 2024

El BCRA extendió la duración mínima del plazo fijo en UVA

Los plazos fijos en UVA podían hacerse a 90 días con la posibilidad de precancelar luego del día 30. Pero una resolución cambió las reglas

--:--

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió extender de 90 a 180 días el plazo mínimo para los depósitos en UVA para personas físicas con opción de precancelación a partir de los 30 días. A su vez, estableció que los bancos los deberán ofrecer por un monto de hasta $5 millones por clientes, pudiendo aceptarlas por importes superiores.

Cuando se trate de imposiciones constituidas a nombre de dos o más personas humanas, a los fines de computar ese límite, el monto del depósito a plazo fijo se distribuirá proporcionalmente entre sus titulares”, señaló la comunicación del BCRA.

Lee además

De este modo, el Banco Central respondió a un pedido concreto de las entidades financieras para limitar el crecimiento de los plazos fijos en UVA, que se habían vuelto una opción muy atractiva de inversión ante el salto de la inflación que se espera para los próximos meses tras la fuerte devaluación del peso implementada por el Gobierno el pasado 13 de diciembre.

En ese marco, las cámaras bancarias le habían hecho un pedido concreto en ese sentido al nuevo Gobierno a través de los primeros contactos con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, para desactivar este instrumento.

Banco Central (1).jpeg
El Banco Central extendió la duración mínima del plazo fijo en UVA de 90 a 180 días.

El Banco Central extendió la duración mínima del plazo fijo en UVA de 90 a 180 días.

Tras el fuerte crecimiento de los plazos fijos en UVA registrado en la última semana, en lugar de cancelarlos el Central optó por desalentar este instrumento y esta tarde resolvió congelar el depósito en pesos a un plazo de 180 días.

Por esto, aun cuando asegure no perder frente a la inflación, puede resultar demasiado largo ante la particular situación cambiaria ya que el Gobierno inició un ajuste fiscal contrarreloj con el ancla adicional de la fuerte suba del tipo de cambio.

Vale señalar que ofrecer los plazos fijos en UVA seguirá siendo obligatorio para los bancos hasta el nuevo tope de $5 millones por cliente, que hasta ahora no existía. La semana pasada, al establecer su nueva tasa de política monetaria, el BCRA había advertido: “El Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos”.

Banco Central
La medida responde a un pedido concreto de las entidades financieras para limitar el crecimiento de los plazos fijos en UVA.

La medida responde a un pedido concreto de las entidades financieras para limitar el crecimiento de los plazos fijos en UVA.

Ese último aspecto también reafirma el alargamiento del plazo para quien desee colocar sus pesos en UVA. Hasta ahora, el BCRA fijaba una tasa para quienes deseaban precancelar el plazo fijo en UVA a partir del día 31 del depósito; ahora, en caso de cancelación anticipada cada banco podría fijar libremente la tasa que va a pagar.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar