jueves 23 de mayo de 2024

Egipto cerró el paso limítrofe con la Franja de Gaza y aumenta el conflicto en Israel

La decisión fue tomada luego de que bombardeos de Israel hayan impactado en zonas aledañas al paso fronterizo.

--:--

El conflicto armado que enfrenta a Israel y el grupo islámico palestino Hamás en la Franja de Gaza no cesa. Como consecuencia de los múltiples ataques, Egipcio anunció este martes la decisión de cerrar el paso limítrofe con Gaza, luego de que varios ataques israelíes tuvieran lugar en zonas aledañas a su territorio. Así lo indicaron las fuerzas de seguridad de ese país luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aceptaran que su aviación atacó el puesto de control de Rafah, en la frontera egipcia con esa zona palestina.

El hecho de que dos obreros de Egipto resultaran heridos por los bombardeos israelíes puso en alerta a las autoridades del estado norafricano, que advirtió que se encuentran en riesgo la seguridad tanto de los civiles que quieran utilizar este paso -el único de la Franja que no controla Israel- como los funcionarios que trabajan en él. En esa línea, se adelantó que las alertas están activas para evitar posibles incursiones.

Lee además

Entre tanto, el Ejército de Israel aclaró que no hay ningún llamamiento para pedir a los ciudadanos de Gaza que crucen hacia territorio egipcio, más allá de pedirles que se aparten de las "áreas designadas" como potenciales objetivos en Gaza y vinculadas a Hamás.

Egipto.jpg
Egipto cierra el paso fronterizo con la Franja de Gaza y crece la tensión con Israel

Egipto cierra el paso fronterizo con la Franja de Gaza y crece la tensión con Israel

Estos hechos ocurren después de que uno de los voceros de las FDI, teniente coronel Richard Hecht, dijera a periodistas extranjeros que le aconseja "a cualquiera que pueda salir" de la Franja de Gaza.

El sábado pasado el movimiento palestino Hamás lanzó una serie de ataques en Israel sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de ese país, por lo que el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que el país "está en guerra" y ordenó efectuar una amplia movilización de los reservistas.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás el ejército israelí puso en marcha la operación "Espadas de Hierro", movilizó a 300.000 reservistas y lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza.

Guerra Israel Palestina (8).jpg

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia causó unos 1.000 muertos y más de 3.400 heridos en Israel, a los que se suman un poco menos de 800 muertos y unos 4.100 heridos en Gaza, así como más de 100 personas, tanto militares como civiles, que fueron secuestradas durante el ataque y están cautivas en el enclave palestino. Además, la nueva espiral del conflicto palestino-israelí desplazó a unos 190.000 gazatíes, según un informe publicado anoche por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar