domingo 19 de mayo de 2024

La angustia de las familias de seis jóvenes de La Plata varados en Israel en medio de la guerra

Los chicos habían viajado con la agrupación hebrea Macabi y tenían previsto volver en noviembre, pero los sorprendió el atentado de Hamas. Piden su pronta repatriación.

--:--

Seis familias de La Plata atraviesan momentos de gran angustia mientras aguardan el regreso de sus hijos desde Israel, donde el atentado de Hamás del último fin de semana desató una nueva guerra. Los padres de los seis jóvenes desconocen hasta el momento cuándo regresarán y piden que sea lo más pronto posible.

El grupo de jóvenes de 18 años, compuesto por cinco chicos y una chica, todos miembros de la organización hebrea Macabi La Plata, viajó hasta Israel en marzo de este año en el marco de un viaje de formación y tenía previsto regresar el 20 de noviembre, pero los recientes ataques que ya dejaron más de 900 muertos y 2600 heridos frustraron sus planes.

Lee además

"Están muy tristes por las pérdidas de tantas familias, de los soldados, por esta masacre", contó a 0221.com.ar Judith Distefano, mamá de uno de los jóvenes. El mayor temor de ellos y de sus familias es que el país cierre las fronteras y no permita su salida: "El momento de irse es ahora", agregó.

Actualmente, los platenses se encuentran en un hotel de Macabi Mundial, en Tel Aviv, que cuenta con búnker. Allí, los miembros de la organización les proponen actividades para mantenerlos entretenidos mientras se define su regreso. Desde el inicio de los ataques, sus papás han intentado traerlos en vuelos de línea pero, tras intentar durante dos días, concluyeron que es imposible.

Guerra Palestina Hamas Israel Franja de Gaza (3).jpg
Los seis jóvenes de La Plata quedaron varados en Israel al iniciarse los ataques de Hamas, el sábado pasado.

Los seis jóvenes de La Plata quedaron varados en Israel al iniciarse los ataques de Hamas, el sábado pasado.

"Desde un principio quisimos mantenerlos unidos, para que estén más tranquilos", explicó Distefano y agregó: "Pero por más que queramos comprar seis pasajes juntos, o separados, no se consiguen porque los vuelos están llenos y si se consiguen, se cancelan al día siguiente". Más allá de la búsqueda urgente para traerlos de manera particular, las familias de los platenses los inscribieron el domingo por la noche en el listado que abrió la Cancillería para repatriar argentinos desde Israel.

Si bien esa posibilidad llevó algo de calma a los jóvenes y sus padres, por el momento desconocen qué orden de prioridades tendrán los vuelos y sus plazos. Por eso piden que se acelere su regreso. Además los platenses, también hay jóvenes pertenecientes a Macabi de Capital Federal y Brasil, entre otras regiones.

UN VIAJE FRUSTRADO POR LA PANDEMIA QUE TERMINÓ EN UNA GUERRA

Los seis platenses que se encuentran varados en Israel pertenecen a Macabi La Plata, una organización hebrea con presencia en todo el mundo, de la que participan jóvenes de la comunidad judía que reciben educación no formal y deportiva, con actividades sabatinas. Por otro lado, la educación formal se imparte en la escuela Bialik, también conocida como Escuela Hebrea. Cuando los estudiantes llegan al último año, realizan un viaje de egresados a Israel, que dura 40 días pero en el caso de los platenses no pudieron hacerlo a causa de la pandemia.

Avión Hércules Guerra Israel Palestina (1).jpg
Los platenses se encuentran en lista de espera para viajar en los vuelos de repatriación que dispuso el gobierno nacional.

Los platenses se encuentran en lista de espera para viajar en los vuelos de repatriación que dispuso el gobierno nacional.

Por ese motivo, cuando se presentó la oportunidad de hacer un viaje de formación de casi un año en el país, junto a Macabi La Plata, accedieron sin imaginar que iba a desatarse un conflicto bélico de tal magnitud. "No hubo un ataque similar en 50 años", explicó Judith Distefano. En su caso en particular, su hijo se encontraba a varios kilómetros de Tel Aviv cuando comenzaron los ataques por aire y por tierra, en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza. Afortunadamente, al escuchar las sirenas, tanto su hijo como el resto de los jóvenes se resguardaron en refugios y se comunicaron con sus padres para decirles que estaban bien.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar