ver más

Diputados opositores preparan casi de 5 mil preguntas para Manuel Adorni sobre su patrimonio

Manuel Adorni deberá responder cientos de preguntas de la oposición sobre su patrimonio, los viajes a Nueva York y Uruguay y el caso $Libra en Diputados.

El jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, deberá responder casi 5 mil preguntas en la Cámara de Diputados de la oposición antes de su presentación en el Congreso. Los cuestionamientos se centran en su patrimonio, los viajes a Nueva York y Uruguay y el caso $Libra, en medio de una creciente polémica política y social.

El funcionario deberá brindar un nuevo informe de gestión ante la Cámara baja el próximo 29 de abril, en un contexto atravesado por fuertes cuestionamientos. En ese marco, los legisladores de la oposición presentaron cerca de 5 mil preguntas que deberán ser respondidas previamente por escrito.

Tal como establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, el funcionario está obligado a concurrir mensualmente al parlamento argentino y comparecer ante los diputados nacionales, algo que sin embargo todavía no ocurrió desde su asunción.

Diputados nacionales.jpg

Diputados opositores preparan casi 5 mil preguntas para el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni

La mayoría de los planteos están vinculados al aumento de su patrimonio, el polémico viaje a Punta del Este y el caso de la criptoestafa que también tiene en la mira al presidente Javier Milei por la promoción que hizo de la misma cuando fue lanzada, aunque también se incluyeron consultas sobre la situación económica, el empleo y la realidad de las provincias.

La Cámara Diputados pone la mira en Manuel Adorni

Uno de los principales impulsores de los pedidos fue el diputado de La Plata y miembro de Provincias Unidas, Pablo Juliano, quien aseguró haber enviado más de 40 preguntas centradas en la evolución patrimonial del funcionario. "El presidente y su hermana no pueden pedirle la renuncia porque Adorni forma parte del entorno tóxico del caso $Libra", sostuvo.

El legislador también lanzó críticas personales y sostuvo que "a Adorni se le está poniendo cara de Espert", en referencia a un antecedente político vinculado a denuncias de presuntos vínculos con un empresario acusado de narcotráfico.

Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, solicitó precisiones sobre los bienes del funcionario y su entorno familiar. "Teniendo en cuenta la trascendencia de diferentes noticias periodísticas que indican la existencia de bienes pertenecientes a usted y su familia que no están incluidos en sus declaraciones, indique la cantidad de propiedades de las cuales usted y su esposa, Bettina Julieta Angeletti, son propietarios. Detalle: fecha en que fue adquirida, valor y cómo obtuvo los fondos para su adquisición", planteó y en esa misma línea requirió información detallada sobre el traslado del presidente Milei y su comitiva al evento "Argentina Week" realizado entre el 9 y el 12 de marzo de 2026, incluyendo costos de vuelos, alojamiento, seguridad y actividades oficiales.

adorni-avion-privado

El patrimonio de Manuel Adorni está siendo cuestionado por la inconsistencia entre sus ingresos y sus gastos

En paralelo, los diputados del interbloque Unidos, el propio Juliano junto a Esteban Paulón y Maximiliano Ferraro ampliaron una denuncia contra Adorni por supuesto enriquecimiento ilícito. En la presentación, también señalaron presuntas irregularidades en el financiamiento de viajes al exterior y posibles incompatibilidades entre gastos, ingresos declarados y evolución patrimonial.

Como parte de esa denuncia, solicitaron que declare como testigo la escribana Adriana Nechevenko, quien intervino en la certificación de la compra de un departamento en el barrio porteño de Caballito en noviembre del año pasado, así como en la adquisición de una propiedad en el country Indio Cuá Golf Club, en Exaltación de la Cruz, a nombre de su esposa.

Te puede interesar