martes 02 de julio de 2024

Difunden recomendaciones para evitar accidentes en las fiestas de fin de año

Ante la baja del 60% de accidentes oculares por pirotecnia, los oftalmólogos indicaron otros peligros para la salud ocular.

--:--

Tomar recaudos al destapar botellas y en el uso de pirotecnia como así también beber y comer con moderación, sobre todo si se registran altas temperaturas, son algunas de las recomendaciones sugeridas por personal de salud para evitar los accidentes y malestares más comunes en las fiestas de fin de año. Aunque los accidentes oculares por pirotecnia disminuyeron en un 60% en los últimos años, médicos del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) recomendaron tomar recaudos para la salud ocular.

Según los profesionales, actualmente la mayoría de los accidentes ocurren al destapar o explotar botellas, por uso ilegal de pirotecnia y en niños por quemaduras con las "estrellitas".

Lee además

"La mayoría de estos incidentes ocurren en menores de edad y adolescentes que manipulan pirotecnia no autorizada sin supervisión de adultos o a escondidas", indicó el médico oftalmólogo Fernando Jorge Scattini.

Pirotecnia

"Las quemaduras como consecuencia de deflagración de la pólvora es otra de las situaciones más frecuentes. La explosión tardía de bombas es también común, dado que la persona se acerca para ver qué pasó y justo en ese momento, el componente explota, generando una multiplicidad de lesiones corporales", agregó por su parte el oftalmólogo Gustavo Bodino, quien recomendó además "la supervisión del adulto en el uso de la pirotecnia por los niños".

También advirtieron que "las tapitas a presión, como la de cerveza, son filosas y pueden provocar heridas serias en los ojos", como así también los corchos de champagne y sidra". "El fuerte impacto de un corcho en un ojo puede provocar hemorragia, desprendimiento de retina, estallido del globo ocular, catarata, etcétera. Esto se sigue viendo todavía, a pesar de las advertencias sobre las medidas de prevención", alertaron los profesionales a través de un comunicado.

Ante un accidente ocular con fuegos artificiales o pirotecnia, recomendaron acudir rápidamente a una guardia para evaluar el daño. "Lo mismo recomendamos con los traumas como los provocados por corchos de las botellas o por aquellos que se pueden producir entre los niños durante el juego", dijo al respecto la médica especialista en oftalmología infantil, María Celeste Mansilla. Y agregó: "En todos los casos, deben ser evaluados de inmediato por un oftalmólogo. No hay que poner gotas porque si hay una perforación pueden generar más daño en el ojo".

Por su parte, la Cruz Roja Argentina, compartió algunas recomendaciones para evitar accidentes comunes en las fiestas y entre otras medidas, aconsejó asegurarse de que las lámparas y cables no estén dañados al decorar el hogar con luces intermitentes; evitar mantener las luces del árbol encendidas durante toda la noche y prevenir el contacto del mismo con agua. En caso de ingerir bebidas alcohólicas, enfatizaron el uso de servicios de transporte como colectivos o taxis para evitar accidentes. También recomendaron no dejar ningún objeto que pueda ser peligroso al alcance de niños como bebidas alcohólicas, fósforos o pirotecnia, y mantenerse "hidratado y comer de manera variada y en porciones moderadas, sobre todo si se registran altas temperaturas".

Por último, la organización aconsejó tener cerca los números de emergencia local (100 bomberos, 103 Defensa Civil, 107 emergencias médicas y 911 policía) y el botiquín de primeros auxilios en un lugar de fácil acceso.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar