jueves 20 de junio de 2024

Los especialistas del CONICET explican por qué sigue la invasión de mosquitos pese al intenso frío en La Plata

La investigadora del Conicet y doctora en Ciencias Naturales y Licenciada en Biología, Victoria Micieli, detalló las causas del extraño fenómeno.

--:--

La Plataestá nuevamente en el medio de una invasión de mosquitos y, en esta ocasión, se produce en un contexto que llama la atención: en medio de las bajas temperaturas invernales. En diálogo con 0221.com.ar, la investigadora del CONICET, Victoria Micieli, explicó los motivos.

La buena noticia es que el mosquito que está presente en los patios de las casas y en los espacios públicos no es el Aedes aegypti, o sea que no transmite dengue. "Lo que ahora tenemos es otra especie llamada Aedes albifasciatus, que es un mosquito de inundación, un mosquito charquero. Los sitios en donde cría están relacionados con las precipitaciones, en general con inundación que generalmente es por lluvia, pero también puede ser por subida del río", detalló la Doctora en Ciencias Naturales y Licenciada en Biología.

Lee además

"El mosquito transmisor del dengue sí está asociado a temperaturas tropicales, elevadas, de verano. En mayo empiezan a disminuir esas poblaciones y por ende los casos de dengue", contó y dijo también que el mosquito de esta nueva invasión "no está limitado por la temperatura baja. De hecho es una especie autóctona que en Argentina está desde el norte hasta el sur, en Tierra del Fuego". Se trata de una especie que puede picar desde los 5 hasta los 30 grados.

Su presencia se debe cuando se produce un "anegamiento de agua en sitios bajos, que es en donde están los huevos de este mosquito, y cuando se inundan por la lluvia, eclosionan todos a la vez y llegan a adultos". Se trata de la misma especie que ya apareció a fines del año pasado, en febrero y en marzo.

Mosquitos (4).jpg
El CONICET explica por qué los mosquitos invadieron otra vez La Plata.

El CONICET explica por qué los mosquitos invadieron otra vez La Plata.

La abundancia de mosquitos en La Plata

"Esta abundancia que tenemos es de la última lluvia y va a durar unas dos semanas aproximadamente, porque en invierno todo se aletarga. Todo va a depender de lo que pase con las lluvias de ahora en adelante", anticipó Micieli.

Con respecto a cómo se los combate, la investigadora del Conicet dijo que "la fumigación siempre tiene que ser bien estructurada y bien pensada porque sabemos que genera resistencia. Hay que ser muy cuidadoso, tal vez ir a algunos parques; si las autoridades toman esa decisión para bajar el número de adultos en algunas zonas puntuales, siempre tiene que hacerse con mucha responsabilidad".

Embed

Según indicaron desde el CONICET, los especialistas están disponibles para asesorar a las autoridades de la Municipalidad, pero todavía no ha habido un llamado. "Queremos acercarnos y ofrecer lo que sabemos. Nosotros siempre estamos abiertos por si necesitan alguna evidencia científica para elaborar alguna estrategia, no solo a los organismos estatales sino a los privados", dijeron desde el organismo de ciencia.

"Nosotros con este vector empezamos a trabajar hace muchos años, porque es una problemática en la provincia de Buenos Aires que viene desde hace mucho tiempo. Por ejemplo en el año 2000 ya teníamos ideado un programa", contó Micieli, que repitió que este mosquito es uno que ya ha invadido la ciudad en otras ocasiones; no se trata de una mutación ni del desarrollo de nuevas habilidades para adaptarse el frío.

"No es ni resistente al frío, ni mutó, ni es una nueva cepa, es la misma de siempre que cada tres o cuatro años genera un problema explosivo de estas características. La diferencia este año es básicamente en el régimen de lluvias, al estar afectado por el fenómeno de El Niño: son lluvias de mucha cantidad de milímetros y muy repetidas", concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar