Cristina Kirchner asumió finalmente la presidencia del Partido Justicialista (PJ) tras una enérgica disputa interna con el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, quien se bajó de la contienda luego de que su lista fuera inhabilitada. La expresidenta fue la única oradora del acto celebrado en la UMET, donde criticó la gestión económica del gobierno de Javier Milei.
En su discurso, Kirchner señaló que "este Gobierno no tiene modelo productivo, tiene un modelo de valorización financiera", y afirmó que el país se encuentra "en un ciclo de apropiación y depredación". Estas declaraciones fueron acompañadas de un fuerte cuestionamiento a las políticas económicas del oficialismo.
El acto también se produjo tras la cumbre del PJ en Moreno, a la que asistieron figuras clave como Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner. Durante la ceremonia, Cristina fue rodeada por los vicepresidentes que la acompañarán en la conducción del partido, entre ellos José Mayans, Lucía Corpacci y Germán Martínez.
Cristina Kirchner - Asunción PJ (4).jpeg
Cristina Kirchner asumió formalmente como presidenta del Partido Justicialista.
El discurso de Cristina Kirchner en su asunción al frente del PJ
En su intervención, la exmandataria marcó el primer aniversario de la asunción de Javier Milei. Aseguró que "hay una aceptación de la sociedad a un ejercicio de ajuste violento sobre sectores, en tanto y en cuanto no los toquen a ellos". Según Kirchner, esta situación "no se trata de una crítica social sino de una descripción".
La expresidenta también recordó que lo que Argentina está viviendo "es más viejo que el sol" y lo calificó como la cuarta experiencia de valorización financiera en el país. En ese sentido, insistió en que el actual modelo "extractivista" está basado en un sistema que prioriza las ganancias en dólares, sin incentivar la inversión en sectores productivos.
Cristina Kirchner - Asunción PJ (2).jpeg
En relación con la economía, Kirchner se refirió al polémico voto del legislador Edgardo Kueider para la aprobación del régimen en la ley Bases en el Senado. Se preguntó "¿cómo fue obtenido ese voto?" y criticó las leyes que, según ella, "van en contra del pueblo y de los intereses de la Nación".
Por último, Cristina Kirchner reconoció que "el blanqueo fue un éxito", pero advirtió que, a pesar de ello, "tenemos un endeudamiento de casi U$S 100.000 millones más". Además, señaló que el Gobierno no ha logrado una "renegociación virtuosa, sino forzosa, porque no tienen los dólares ni acceso a los mercados internacionales".