ver más

Confirman nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas: ¿cómo serán y a quiénes alcanzarán?

El Gobierno nacional confirmó que hasta fin de año se aplicarán nuevas subas a las tarifas de los principales servicios públicos, por la quita de subsidios.

El Gobierno nacional anunció cuáles serán los aumentos en las tarifas de la luz y gas para lo que resta del año y cuáles se prevén, además, para 2025. Las autoridades argentinas también adelantaron que se dejará de lado la quita de los subsidios de forma focalizada y detallaron qué impacto tendrá en cada uno de los hogares.

El equipo económico del Ejecutivo nacional, que encabeza Javier Milei, pretende acelerar la reducción del gasto público en subsidios a las tarifas y con ese objetivo confirmó que habrá nuevos incrementos en los próximos meses.

La duda, en ese marco, es si finalmente se implementará o no la anunciada Canasta Básica Energética (CBE) con el nuevo esquema focalizado.

Boletas tarifas.jpg

El Ejecutivo nacional pretende reducir medio punto del PBI en los gastos de subsidios a las tarifas para 2025 y medio punto más para 2026.

El Presupuesto 2025 se pone como meta que el 84,83% del costo mayorista del sistema eléctrico sea cubierto por la tarifa que abonan los usuarios; es decir que cada $100 reales de la factura el $85 será abonado por el usuario y el resto estará subsidiado. Respecto de ese estimado, el Gobierno de Milei aspira a cerrar el ejercicio 2024 con un promedio del 65%, de mantenerse el ritmo de los aumentos mensuales del 4% promedio como ocurre desde el octavo mes del año; y con precios a la baja de la electricidad en los meses venideros junto a la continuidad del tipo de cambio al 2% anual.

El Gobierno pretende reducir el gasto en subsidios en medio punto del Producto Bruto Interno (PBI) para 2025, lo que implicaría un recorte de casi USD 3.400 millones; para lo que se debería llevar adelante el sistema focalizado de asistencia que marca el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Se trata de un esquema que implica una quita general de subsidios para que la totalidad de los usuarios cubran el 100% del valor energético y la implementación de la CBE que dependería de las necesidades básicas del consumo eléctrico y de gas de cada hogar cada uno de los meses del año, teniendo en cuenta su ubicación geográfica.

Tarifas de luz.jpg

El Gobierno de Javier Milei confirmó nuevas subas a las tarifas, según se desprende del Presupuesto 2025.

En definitiva, la intención es que si el costo de esa boleta supera un determinado porcentaje del ingreso de un hogar, el Estado subsidiaría la diferencia a través de una transferencia directa a una cuenta bancaria o en la boleta. Uno de los problemas que ven en el Gobierno es que se necesita mucha información para cruzar datos y llegar a una especie de subsidio "personalizado" para cada hogar.

Subsidios: ¿quiénes los mantendrían y quiénes no?

De acuerdo con lo estipulado, la segmentación de los subsidios se realizaría siguiendo el esquema vigente que diferencia a los usuarios en tres niveles.

Nivel de ingresos altos (N1)

Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todos los convivientes:

Nivel de ingresos bajos (N2)

Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones:

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

Tarifas de gas (1).webp

El Gobierno argentino prevé avanzar con la quita total de los subsidios a las tarifas de la luz y el gas.

Nivel de ingresos medios (N3)

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

¿Cómo se conforma el precio de las boletas?

Las facturas que llegan a los usuarios finales están compuestas por cuatro ítems: energía, transporte, distribución e impuestos (nacionales, provinciales y municipales). Es sobre el primer punto que el Estado cubre la diferencia entre lo que pagan los hogares (comercios e industrias abonan pleno) y el "precio real" de la electricidad o el gas, que varía según la época del año.

Te puede interesar