La Secretaría de Energía de la Nación confirmó nuevas subas de Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en el costo de las tarifas de luz y gas a partir del mes entrante. El Gobierno nacional confirmó así la decisión de seguir avanzando en la quita de subsidios a los servicios públicos.
La decisión oficial se dio a conocer en las primeras horas de este viernes y, según lo previsto por las empresas del sector, el impacto será de entre un 2 y un 4% en el precio de producción de la electricidad y el gas, pero también en el sector de transporte y distribución. En ese marco, en el Ejecutivo esperan que el impacto final en las facturas promedie un 4%.
Según el equipo económico de Javier Milei, la desaceleración en la inflación les permitirá continuar con el ajuste en las tarifas y el "ordenamiento" de algunos precios relativos que se había retomado en agosto. De acuerdo con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, reducción del Impuesto PAIS en septiembre permitirá que el aumento de los precios "baje otro escalón".
La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) arrojó 4% en julio, mes en el que se habían postergado incrementos en tarifas; y en agosto las estimaciones privadas anticipan que rondará ese porcentaje e incluso puede terminar unas décimas por debajo.
El mes entrante, sin embargo, llegará con una larga lista de incrementos, que incluyen a los combustibles, los colegios privados y las prepagas, entre varios otros rubros que afectarán el bolsillo de los argentinos.
Los cambios en las tarifas de la luz
La Secretaría de Energía indicó que, para brindar mayor transparencia y estabilidad en los costos de las tarifas de la luz, se fijaron el Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE), Precio Estabilizado del Transporte (PET) y Precios de Referencia de la Potencia (POTREF).
De esta manera, se puntualizó además que el PEST es valorizado según los horarios pico (18 a 23), valle (23 a 5) y resto (5 a 18) de la siguiente manera:
- Nivel 1 (altos ingresos): abonarán $87,365 kWh/mes.
- Nivel 2 (bajos ingresos): el precio de la luz mayorista es de $65,127 kWh/mes, aunque el segmento tiene una bonificación de 64% sobre el bloque subsidiado (400kw por mes) y el excedente se paga a precio pleno.
- Nivel 3 (ingresos medios): el valor de la luz mayorista es de $65,127 kWh/mes y se aplica una bonificación de 55% sobre el bloque subsidiado (250kw por mes) y el excedente se paga a precio pleno.
"Sobre la base del PEST aprobado, las autoridades competentes locales definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de distribución según corresponda", cierra la comunicación del área.
¿Cuánto y cómo subirá el gas?
Sobre los aumentos del gas, por su parte, la citada Secretaría anunció que "a los fines de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, el Gobierno nacional fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios". Dicho traslado se realizará, de acuerdo con lo establecido, a todos los usuarios residenciales manteniéndose las bonificaciones establecidas en la Resolución N° 91/24 y los sectores productivos (comercios e industrias) a valores de entre 3,316 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBTU) y 3,505 dólares/MMBTU.
Tarifas de gas (1).webp
Los nuevos cuadros tarifarios del gas deberán ser actualizados y publicados por el ENARGAS.
En ese marco, será tarea del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) el publicar los nuevos cuadros tarifarios considerando los tres niveles de segmentación en función de los ingresos.