Este miércoles, el Tribunal Oral Federal N°6 estableció las condenas para Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el intento de asesinato a la dos veces expresidenta Cristina Kirchner, que ocurrió la noche del 1 de septiembre de 2022 en la ciudad de Buenos Aires.
Sabag Montiel, quien gatilló un arma en la cabeza de la ex mandataria y la bala no salió, fue sentenciado a 10 años de prisión. Mientras que Uliarte, su exnovia, fue declarada partícipe necesaria del plan y recibió una pena de 8 años.
En la lectura del documento, la jueza Sabrina Namer, indicó que decisión fue tomada por unanimidad, y que Sabag Montiel fue declarado culpable de los delitos de intento de homicidio agravado por mediar un arma de fuego, portación de arma de guerra sin autorización legal y tenencia de material de explotación sexual infantil, por este último delito la pena se extendió a 14 años de prisión.
El Tribunal no dio lugar a los pedidos de las defensas de los acusados de declarar inimputable a Sabag Montiel por su "trastorno psicótico" y de suspender el proceso contra Uliarte por "incapacidad mental sobreviviente". Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 9 de diciembre.
Fernando Sabag Montiel.jpg
Fernando Sabag Montiel fue sentenciado a 14 años de prisión por el intento de asesinato de Cristina Kirchner
Los jueces Ignacio Fornari, Sabrina Namar y Adrián Grünberg absolvieron a Nicolás Carrizo, señalado como "jefe de los copitos". La querella y la fiscal de juicio, Gabriel Baigún, habían retirado la acusación en su contra luego de probarse durante el debate que no tuvo ninguna participación en el hecho.
La declaración de los acusados en la lectura de las condenas
Carrizo cuestionó la decisión judicial y expresó su malestar por el tiempo que estuvo preso: "Me parece un poco injusto que vaya gente presa y que tenga que esperar tanto tiempo para llegar a un juicio y recién ahí le digan que te podes ir en libertad", declaró ante el tribunal.
A diferencia de su expareja, Uliarte optó por no declarar. En cambio, Sabag Montiel utilizó su turno para defender al diputado Gerardo Milman, asegurando que le habían "armado una causa". También comparó la situación con los casos del fiscal Alberto Nisman y de Santiago Maldonado, y sostuvo "echarle la culpa a un perejil como Milman me parece una injusticia".
Cristina Kirchner en Tribunales.jpeg
La defensa de la ex presidenta insiste en investigar la participación de Gerardo Milman en los hechos
Los abogados de la expresidenta apelaron la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien había archivado parcialmente la investigación sobre una posible participación de Milman. Según los denunciantes, el legislador había dicho dos días antes del ataque que "cuando la mataran a CFK, él iba a estar camino a la costa".
El intento de asesinato a Cristina Kirchner
El 1 de septiembre de 2022 Cristina Kirchner llegó a su departamento de Juncal y Uruguay y el barrio porteño de Recoleta, y en la puerta de su domicilio militantes se manifestaban para expresarle su apoyo en mientras transcurría el juicio oral por la causa Vialidad.
En medio de la gente, la expresidenta se dispuso a sacarse fotos y compartir un momento con la gente cuando se le acercó Fernando Sabag Montiel y le apuntó a centímetros de la cabeza con una Bersa calibre 22 y gatilló. La bala no salió, y Sabag Montiel fue detenido en el lugar por los militantes y entregado a la policía.