El ex Arzobispo de La Plata, Víctor "Tucho" Fernández, quien ahora es el Prefecto de Doctrina de la Fe del Vaticano, escribió un documento en el que autorizan por primera vez la bendición de parejas del mismo sexo y "en situaciones irregulares" para la iglesia católica. La declaración fue firmada este lunes por el papa Francisco y quedó así oficializada.
"Se puede extender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su 'status' ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio", dice el texto titulado Fiducia supplicans.
Sin embargo, indica que "esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio".
La Declaración profundiza sobre una carta que Francisco le envió a dos cardenales conservadores, la cual fue publicada en octubre. En esa respuesta preliminar, el papa sugirió que tales bendiciones podían ofrecerse en algunas circunstancias si no confundían el ritual con el sacramento del matrimonio.
Papa Francisco Víctor Tucho Fernández Cardenal.jpg
Víctor Manuel Fernández junto al papa Francisco cuando lo nombró Cardenal en el Vaticano el 30 de septiembre de este año.
EL DOCUMENTO QUE AUTORIZA LA BENDICIÓN DE PAREJAS DEL MISMO SEXO
En el sitio oficial de Prensa del Vaticano, se puede encontrar el Fiducia supplicans publicado este lunes que se trata sobre "el sentido pastoral de las bendiciones". El mismo consta de una presentación, una introducción y de cuatro apartados que engloban más de 40 definiciones.
Al comienzo, detalla sobre una reflexión que, según explica, "supone un verdadero desarrollo respecto a lo dicho hasta ahora sobre las bendiciones", llegando a incluir la posibilidad "de bendecir a parejas en situación irregular y a parejas del mismo sexo, sin validar oficialmente su estatus ni modificar en nada la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio".
Dicha posibilidad es un cambio de postura respecto a la que la Congregación publicó en marzo de 2021 cuando la dirigía el español Luis Ladaria Ferrer. En su momento dijo de manera contundente que la iglesia católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.
"En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento", indica el documento firmado por "Tucho".
"No se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición", sentencia la Doctrina de la Fe.
Más allá de ese avance, indica en otro apartado que el matrimonio es un sacramento para toda la vida entre un hombre y una mujer. También se aclara que, para evitar "cualquier forma de confusión y escándalo", cuando una pareja del mismo sexo pida la bendición, "nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos". "Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio". Así, se plantea que este tipo de bendición "puede encontrar su lugar en otros contextos, como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oración recitada en un grupo o durante una peregrinación".
La bendición a parejas homosexuales o "irregulares", es decir, que no estén canónicamente casadas por la Iglesia, puede estar precedida por una "oración breve" en la que el cura puede pedir para los bendecidos "la paz, salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutua".