jueves 16 de mayo de 2024

¿Cómo serán las jubilaciones para hombres y mujeres tras la aprobación de la Ley Bases?

El Gobierno logró la aprobación de la Ley Bases y con ello de un nuevo sistema en el que cada persona cobrará jubilaciones según sus años de contribución.

--:--

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la mañana de este martes la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. El proyecto incluye un artículo que deroga la moratoria previsional y se crea la figura Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

El artículo especifica que las jubilaciones se alcanzan con 30 años de aportes a partir de los 60 años mujeres o 65 años los varones y detalla que el haber mínimo de esa prestación de Retiro Proporcional será el establecido por el artículo 14 de la ley 27.260 que creó la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) con el 80% del haber mínimo que cumplan con los requisitos del Artúculo N° 13 de esa Ley (tener 65 o más años de edad).

Lee además

Asimismo, el Poder Ejecutivo reglamentará en un plazo no mayor a 30 días la Prestación de Retiro Proporcional y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino y las condiciones por las que se regirá la prestación. Se crea así un régimen permanente delegando en el Poder Ejecutivo fijar los parámetros y las condiciones de la nueva Prestación.

Cámara de Diputados (1).jpg

La derogación de la moratoria anticipada implica que nueve de cada diez mujeres no podrán jubilarse a los 60 años y deberán esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM, en caso de no contar con aportes o un retiro proporcional. "Esto se debe a que solo el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria", explicó la abogada especializada en temas previsionales, Andrea Falcon.

"Pero la finalización de la moratoria previsional no es una preocupación netamente femenina. De aprobarse la Ley de Bases, siete de cada diez hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional. La alta informalidad laboral es el principal motivo por el cual se ha permitido la “adquisición” de aportes a través de moratorias. Es la respuesta que brinda el Estado ante la falta de control del empleo 'en negro'", advirtió .

Las cinco claves de la derogación de la moratoria previsional ANSES

El proyecto de la Ley Bases impulsada por el Gobierno busca derogar la ley 27.705 que dispuso la moratoria jubilatoria durante el mandato de Alberto Fernández. A continuación, los cinco puntos claves al respecto:

  • El proyecto de Ley Bases propone la derogación de la moratoria previsional ANSES y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional dirigida a hombres y mujeres de 65 años que no cuentan con los 30 años de aportes obligatorios.
  • Con la derogación de la moratoria, no tendrán inconvenientes aquellos que se encuentren abonando el Plan de Pago de Deuda Previsional y cuentan con la edad jubilatoria.
  • Aquellas personas que no cuenten con la cantidad de años aportados para jubilarse podrán optar por la jubilación proporcional a los 65 años y un beneficio adicional en función de los años de servicio o, en cambio, por la PUAM.
  • A diferencia de la PUAM la cual percibe el 80% de una jubilación mínima sin derecho a viudez, la nueva Prestación de Retiro Proporcional busca que el haber se incremente de acuerdo a la cantidad de años aportados al SIPA.
  • El Ejecutivo determinará la cantidad de años de aportes reconocidos como adicionales para la jubilación proporcional.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar