La Junta Electoral bonaerense resolvió no autorizar la reimpresión de las boletas de La Libertad Avanza para las elecciones del 26 de octubre. Pese a haber renunciado por el escándalo con Fred Machado, la cara de José Luis Espert figurará en la papeleta oficial, que ya se encuentra impresa y lista para su distribución.
La resolución, de 26 páginas, fue firmada por Jorge Di Lorenzo, Hilda Kogan y Alejo Ramos Padilla, quienes calificaron el pedido como “inviable” por razones de tiempo, logística y costo económico, estimado en más de 12 mil millones de pesos, según detalló el secretario de Interior, Lisandro Catalán.
El organismo explicó que las 14.432.516 boletas únicas del distrito ya están impresas, controladas y en proceso de distribución. Reimprimirlas implicaría “rehacer íntegramente un proceso en un alto grado de avance” y poner en riesgo el cumplimiento del calendario electoral vigente.
Posturas y antecedentes
Durante la audiencia previa, representantes de las distintas fuerzas políticas expresaron su rechazo unánime a la solicitud de LLA. Además, la Junta Electoral tomó en cuenta informes técnicos del Ministerio del Interior y antecedentes de casos similares, que avalaron la decisión de mantener la validez de las boletas ya emitidas.
“La BUP ya impresa y controlada mantendrá plena validez y vigencia”, establece la resolución. También se ordenó al Ministerio del Interior y al Correo Oficial continuar con el cronograma de entrega del material electoral “en las fechas y condiciones originalmente establecidas”.
Mientras tanto, las más de 14 millones de boletas llegaron esta semana al Pasaje Dardo Rocha de La Plata, donde comenzó el operativo para repartirlas.
Reparto de boletas en el Pasaje Dardo Rocha
El fallo de la Junta se suma a la decisión previa del juez Ramos Padilla, quien había determinado que Karen Reichardt, segunda en la nómina original, pase a encabezar la lista bonaerense. La Casa Rosada había pedido que el lugar lo ocupara Diego Santilli, tercero en el orden, pero esa solicitud también fue rechazada y está bajo apelación.
Con esta resolución, el oficialismo no podrá modificar las boletas, por lo que la cara de José Luis Espert aparecerá sí o sí en la oferta electoral del próximo 26 de octubre, independientemente de si la lista es encabezada por Reichardt o Santilli.