Declararán este jueves los testigos de la causa por violencia de género impulsada por Fabiola Yañez contra Alberto Fernández. Se trata de la secretaria privada de Fernández, María Cantero; y la periodista Alicia Barrios. El médico presidencial Federico Walter Saavedra hablará ante la Justicia el mes próximo.
Las dos mujeres serán las primeras en brindar declaración testimonial ante el fiscal Ramiro González, que encabeza el caso. Barrios frecuentó a Yañez en la residencia presidencial de Olivos mientras que Cantero tomó conocimiento de parte de lo que estaba aconteciendo y podrían haberse reunido. La periodista fue citada a las 10.30 y luego de ella, a las 12, será el turno de la secretaria.
Por su parte, el exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez, fue convocado para el lunes 26 de agosto a las 10 y el titular de la Unidad Médica Presidencial, Federico Walter Saavedra, podría declarar el 5 de septiembre.
Mientras tanto, el fiscal también libró un exhorto internacional ante la Fiscalía Penal de la ciudad de Madrid para que autoricen a Miriam Yañez Verdugo, la madre de Yañez, a prestar declaración testimonial en el Consulado argentino en Madrid, donde la mujer reside con su hija. Para la citación a la madre de Yañez, el fiscal aclaró que una vez obtenida la autorización, la declaración se llevará adelante "a la mayor brevedad posible".
La secretaria de Alberto Fernández podría ser clave en el caso
Hay gran expectativa por la declaración de María Cantero, quien podría convertirse en una testigo clave para el caso de violencia de género. Los chats filtrados entre ambas muestran que el 12 de agosto de 2021, Yañez le contó parte de lo que estaba viviendo y una de las respuestas de Cantero fue: "Podemos decir que yo, que no aparezco nunca en ningún lado, puedo ir a tomar café con vos y charlar".
image.png
Ilustración de los mensajes entre Fabiola Yañez y la exsecretaria de Alberto Fernández, María Cantero.
Si bien la secretaria y esposa del broker investigado en el caso de Nación Seguros, Héctor Martínez Sosa, demostraba intenciones de reunirse para conocer más sobre lo que sucedía, también le dijo a Yañez que le pidiera permiso a Alberto para que ella pudiera ir a verla. La respuesta de la expareja del entonces presidente argentino fue tajante: "Pero si vos sos libre. A mí viene a ver todo el mundo. No le tengo que preguntar a él, por Dios".
Yañez dijo que tanto la secretaria como el médico presidencial sabían de la situación que estaba viviendo. Sin embargo, no está claro si finalmente se reunieron, algo que podría reafirmar la postura de la víctima y Cantero se transformaría en una testigo clave para comprobar el delito.
Alberto Fernández y Fabiola Yañez.png
Los investigadores creen que en agosto de 2021 pudieron haberse encontrado o a mediados de 2022, momentos en que la secretaria podría haber ido a visitar al hijo de ambos, Francisco Fernández, nacido en abril. Las conversaciones entre ambas continuaron hasta 2023.
Yañez contó que la secretaría había recibido información sobre el golpe de puño que recibió por parte de Fernández en julio de 2021 y de una supuesta patada en la panza que este le había dado en agosto de ese año, mientras estaba embarazada.