El fiscal Ramiro González, a cargo de la causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, le puso fecha a la declaración testimonial del médico de La Plata Federico Saavedra, exjefe de la Unidad Médico Presidencial. La cita, según se indicó, será el próximo 5 de septiembre.
Saavedra, oriundo de nuestra ciudad y egresado de la UNLP, era el médico de confianza de Fernández. Cuando llegó a la Casa Rosada, lo puso al frente de la Unidad Médica Presidencial, donde trabajan otros médicos y varios enfermeros y enfermeras.
"Estaba a cargo de todo el equipo. Todos reportaban a él. Iba a la quinta cuando Fabiola o Alberto se lo pedían, pero también iba muchas veces por cuestiones administrativas", contó un exfuncionario que tenía acceso cotidiano a la residencia, indicó Infobae.
Su testimonio, por ahora como testigo, será clave para el futuro de la investigación judicial. Sin embargo, los registros oficiales de la Quinta de Olivos no lo ubicarían en el lugar de los hechos en fechas clave. Saavedra no fue a la residencia el 11 y 12 de agosto de 2021, cuando se habrían registrado algunas de las agresiones del expresidente. En cambio, estuvo tres veces en el mes de julio de 2021, otra fecha mencionada por Fabiola Yañez.
federico saavedra 1.png
Federico Saavedra era el médico de confianza de Alberto Fernández durante su presidencia
Federico Saavedra, el médico de La Plata apuntado por Fabiola Yañez
Con una larga trayectoria en el Sanatorio Otamendi, Saavedra atendió a Cristina Kirchner cuando promediaba la década pasada y después a Alberto Fernández que, al llegar a Balcarce 50, lo puso como titular de la Unidad Médica presidencial. Fue, de hecho, el responsable de firmar el parte médico que anunció, en septiembre de 2021, el embarazo de Yañez.
Saavedra quedó salpicado por el caso y será considerado un testigo central por el tenor de las declaraciones de Yañez, que aludió a lo sucedido tras un golpe que declaró haber recibido de Fernández. La polémica surge por si debió haber tomado alguna medida adicional.
"Ese día yo tenía que viajar a Misiones por un compromiso oficial como Primera Dama, así que viajé igual. Al principio solo se veía colorado, pero me quedé tres o cuatro días y el ojo comenzó a cambiar a un color más fuerte. Volví y me quedé en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, llamamos al Dr. Saavedra, jefe de la Unidad Médica Presidencial. Me dio globulitos de árnica y me dijo que se iría con el tiempo. Estuve así paseándome por días dentro de la casa en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe", relató Yañez en su declaración del lunes 12 de agosto, cuando amplió su acusación.