El Gobierno oficializó la entrada en vigencia del sistema de tarjeta SUBE Digital, gracias al que los boletos de los micros se podrán pagar con el celular. La medida busca simplificar la manera en que los pasajeros pagan sus pasajes, evitando los inconvenientes de tener que cargar saldo reiteradamente en la tarjeta.
El nuevo sistema comenzó a regir este miércoles y llegará de manera gradual a toda la Argentina, aunque ya se encuentra disponible en 61 localidades de todo el país.
Se trata de un sistema innovador e independiente de la clásica tarjeta, que pretende modernizar la carga de saldo y el control de los viajes. Los usuarios, según se informó, podrán pagar a través de la nueva app sus boletos, sin la necesidad de tener datos móviles o conexión Wifi; aunque en esta primera etapa tendrá algunas limitaciones.
SUBE.jpg
Los usuarios con la SUBE Digital podrán pagar boletos siempre que tengan saldo positivo.
El primer paso para pagar el boleto de colectivo con el celular es descargar la aplicación, que por ahora solo se encuentra disponible para celulares con tecnología NFC y Android 8 en adelante. Una vez dentro, el usuario tendrá que validar su identidad y se le creará una tarjeta digital que funciona independientemente del plástico.
Las autoridades insisten que la actualización de la app comenzó este miércoles, pero irá incluyendo paulatinamente a los celulares aptos. No estará funcional en todos los celulares al mismo tiempo y muchos deberán a esperar para que el sistema de su teléfono móvil se ponga al día.
¿Cómo se paga el boleto con la SUBE Digital?
El objetivo del nuevo sistema es que pagar con el celular sea igual de rápido y simple que con la tarjeta. Quienes ya tengan la app solo deberán actualizarla y seguir los pasos para activar la SUBE Digital. Una vez en el micro, en tanto, no tendrán que aclararle al chofer cómo van a abonar, simplemente deberán acercar el celular -con la pantalla prendida- al lector el boleto.
Vale aclarar que el teléfono tendrá que haber estado conectado a internet al menos una vez en las últimas 12 horas. Los usuarios pueden ver esto en la sección "Estado" que tiene la app, que muestra una cuenta atrás y puede ser actualizada en cualquier momento.
Tarjetas SUBE
Los usuarios no deberán informar al chofer que van a pagar utilizando la SUBE Digital.
En cambio, quienes todavía no cuenten con ella deberán seguir varios pasos:
- Descargar la app SUBE desde el Play Store.
- Crear una cuenta en la app ingresando los datos solicitados.
- Deslizar hacia la izquierda la tarjeta principal para activar la SUBE Digital.
- Ingresar la clave SUBE.
- Quienes viajen con Tarifa Social Federal o tarifa con beneficio local pueden elegir aplicar los descuentos en su tarjeta SUBE física o en la digital.
- Cargar el saldo deseado con una tarjeta de débito desde la app SUBE o billetera electrónica.
- Indicar el destino al chofer y abonar el pasaje apoyando el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo.
Las limitaciones
En esta primera etapa, el pago digital tendrá algunas contras en comparación con el método de pago clásico. Por ejemplo, no estará disponible el descuento de la Red SUBE, beneficio que, tras los cambios que decretó la Secretaría de Transporte en agosto; mantienen solo las líneas bajo jurisdicción nacional -es decir, que circulan tanto en la Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires- y las que realizan sus recorridos en forma íntegra dentro de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, se podrá usar nada más en colectivos. Los molinetes de subtes y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no tienen integrada la tecnología NFC.
Tarjeta SUBE (1).JPG
Por el momento no se podrá utilizar la SUBE Digital para pagar viajes en subte o tren.
En Nación Servicios explicaron que ya están trabajando para que estas dos limitaciones se resuelvan en la segunda etapa del proyecto. Más adelante también prevén incluir en el sistema virtual a las lanchas del Delta del Paraná, que de momento se seguirán pagando con la tarjeta física. Lo mismo sucede con la accesibilidad al nuevo método para quienes tengan celulares de Apple: en SUBE aguardan a que la empresa estadounidense libere el sistema NFC para terceros, algo que hasta ahora no permiten por razones de seguridad.